Rescatan y liberan a una osa perezosa en el corregimiento de Córdoba, Buenaventura

Rescatan y liberan a una osa perezosa en Buenaventura

Julio 09, 2018 - 11:54 a.m. Por:
Redacción de El País - Buenaventura
Rescatan a una osa perezosa en zona rural de Buenaventura

La recomendación de las autoridades ante el hallazgo de animales de especies catalogadas como silvestres, es recurrir a los expertos para su captura y posterior liberación.

Foto: Especial para El País

Funcionarios de la CVC de Buenaventura, rescataron y liberaron a una osa perezosa de tres uñas que fue hallada en una vivienda, luego de que intentara cruzar la vía al mar, en cercanías a la zona selvática de la vereda Santa Elena, corregimiento de Córdoba.

Ana Patricia Bonilla, integrante de un grupo ecológico de la zona, indicó que "lo primero que hicimos fue capturarlo, colocarlo en un palo de nuestra vivienda y ahí estuvo un rato, se puso arisco porque los perros ladraban mucho, pero luego se relajó".

Posteriormente, dieron aviso a la autoridad ambiental que llegó al sitio. "Nos informaron que habían cogido la criatura y la cuidaron hasta que llegamos y lo liberamos en una zona boscosa para que continuara con su vida", dijo Kelly Marcela Murillo, técnica operativa de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Pacífico Oeste de la CVC.

La perezosa presentaba heridas en su espalda, lo que según la funcionaria, indican que habría dado a luz, pues en la etapa de lactancia, los bebés cuando no están amamantando se aferran al lomo y provocan las lesiones con sus garras.

A través de la entidad ambiental se hizo un llamado para que la comunidad tome conciencia del cuidado de los animales, y que de encontrar alguno que haya salido de su hábitat, no lo maltraten ni lo maten, sino que contacten a la autoridad competente para que pueda ser retornado a su lugar.

Según moradores de la zona y técnicos de la CVC, en los últimos días se ha vuelto frecuente la presencia de perezosos en vía pública. "No se sabe por qué están saliendo de su hábitat, por parte de la institución se va hacer un análisis y una capacitación a los miembros de la comunidad en manejo de fauna silvestre, para saber qué hacer en estos casos", explicó.

Este es el tercer caso que se atiende en el último mes. El pasado 26 de mayo, un funcionario de la CVC, en la vía a Cali, encontró un perezoso y lo dejó monte adentro; el 20 de junio anterior, una moradora del sector de Bendiciones entregó un bebé de estos animales a la Autoridad Ambiental, luego de convencer a unos mineros de la zona para que se lo entregaran.

Lea además: Un capturado por presuntamente matar a un oso hormiguero en Tuluá

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad