Regresa la procesión de San Buenaventura luego de estar suspendida tres años

Regresa la procesión de San Buenaventura luego de estar suspendida tres años 

Julio 12, 2018 - 05:49 p.m. Por:
Redacción de El País - Buenaventura
Este año, San Buenaventura regresa a la procesión

La procesión con San Buenaventura cierra la novena del santo que inicia cada 5 de julio, para conmemorar el cumpleaños de la ciudad, que este año es el número 478.

Foto: Especial para El País

En 2015, el entonces obispo de Buenaventura, Monseñor Héctor Epalza Quintero, realizó la última procesión con San Buenaventura en las calles del puerto, pero por los desórdenes que se generaron, decidió suspenderla; este año, su sucesor, monseñor Rubén Darío Jaramillo, retomará la tradicional actividad.

Aunque la procesión tendrá algunos cambios en el recorrido, se busca recuperar la esencia religiosa que la motivó por décadas, y que fue empañada en los últimos años por los desórdenes protagonizados por jóvenes y adultos alicorados.

"Vamos a tener unas fiestas con mucha alegría, vamos a volver a sacar el santo con orden, no va a salir en hombros, sino en un vehículo, con bandas marciales al lado, para que no se preste para desmanes ni corrinche" indicó el obispo de Buenaventura, Monseñor Rubén Darío Jaramillo.

La procesión con San Buenaventura cierra la novena del santo que inicia los 5 de julio de cada año, para conmemorar los cumpleaños de la ciudad, que este año llega a sus 478.

"No podemos suspender la procesión, tres años sin sacar la imagen, es hora de recuperar la confianza, le pedimos a los grupos que tratan de hacer desmanes que no lo hagan, no vamos a llevar chirimía, sino bandas de paz, sin harina, sin agua" explicó el obispo.

Los grupos de la tercera edad, los feligreses y agrupaciones religiosas, serán los principales participantes de la procesión, pues se busca recuperar la tradición desde el orden, la fe y la disciplina que tenía hace décadas.

Las fiestas patronales

En los cumpleaños de Buenaventura también se realizan las tradicionales verbenas, sin embargo este año no se ha confirmado por parte de la Alcaldía si se dará el apoyo económico a las juntas de acción comunal para las celebraciones.

El vicepresidente de la junta de acción comunal del barrio la Playita, Rubén Palomino, anunció que para este año solo se tendrán actividades culturales como los tradicionales arrullos, sin grupos folclóricos de gran envergadura, sin grandes instalaciones de sonido y sin tarimas.

"En Buenaventura estamos en una situación bastante delicada, entonces no llamemos verbena a esto, lo que vamos a hacer los arrullos dentro de las fiestas patronales de la virgen del Carmen, que la comunidad no confunda los arrullos que vamos a hacer con verbena", aseguró el líder comunal.

La verbena del barrio La Playita, es una de las más tradicionales en el puerto, y siempre se desarrolla en el marco de las fiestas patronales y la novena de la virgen del Carmen los días 15 y 16 julio.

La liga de usuarios de salud entre otras organizaciones de la ciudad, también han hecho un llamado a la administración distrital para que se evite realizar festividades de gran magnitud, teniendo en cuenta la crisis de salud por la que atraviesa la ciudad, pues no habría capacidad de atención en caso de una emergencia.

Lea además: Adjudican estructuración del proyecto para la plataforma logística de Buenaventura

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad