Recolección de basuras en Palmira se suspenderá por dos días durante fin de año

Recolección de basuras en Palmira se suspenderá por dos días durante fin de año

Diciembre 28, 2018 - 05:41 p.m. Por:
Redacción de El País - Palmira
Recolección de basuras en Palmira se suspenderá por dos días durante fin de año

La decisión abarca un radio de acción que cubre al menos 115 barrios del norte y oriente de la ciudad.

Foto: Archivo de El País

Tras considerar el bienestar de su talento humano, la empresa Veolia, antigua Palmaseo SAS, del municipio de Palmira, tomó la decisión por unanimidad de recolectar las basuras que se generan el 1 de enero de 2019, el día jueves 3 de ese mismo mes, en el horario tradicional.

Esto con el fin de que los empleados que hacen esta labor puedan tener un día de descanso y compartir con sus familias.

La decisión abarca un radio de acción que cubre al menos 115 barrios del norte y oriente de la ciudad.

Por esta razón, la entidad hizo un llamado de estos sectores para que no saquen sus basuras el 1 de enero, sino el jueves 3 a fin de no se presenten situaciones de desperdicios tirados en las calles de la localidad.

La organización aseguró que el jueves 3 de enero se normalizará la frecuencia y cobertura de Veolia.

Algunos de los barrios como la Urbanización Alameda; La Cosecha 1, 2 y 3; Urbanización Palo Verde; Bulevar de las Mercedes; Cooseval; Cenaproov; una parte del sector de Zamorano; Los Mangos; Las Vegas; Urbanización Ciudadela Comfaunion; Monteclaro; El Retiro; San José; Municipal; Prados de Oriente; María Cano; Popular Modelo y Buenos Aires, entre otros, deberán acogerse a la medida de Veolia S.A.S.
La Alcaldía de Palmira y la Secretaría de Salud ante la inconformidad de un gran número de ciudadanos por esta situación, señalaron que no son competentes frente a esta coyuntura.

Sin embargo, el alcalde, Jairo Ortega Samboní, indicó que se está ejerciendo permanente control social al proceso de aseo y limpieza de la ciudad, así como al impacto de la tarifas para los usuarios, en razón a las quejas sobre los aumentos desmedidos cada mes en la factura.

El mandatario recordó que el pasado 9 de octubre solicitó a las directivas de la empresa que se congelará la tarifa mensual de aseo, con el fin de analizar el costo de la misma para evitar el incremento en los costos que generó gran malestar e inconformidad entre los palmiranos.

En ese mismo sentido, el 30 de ese mismo mes solicitó al concejo aumentar el subsidio para los usuarios de estratos 1 y 2, a partir de 2019, para se incremente del 6 al 10%, buscando, con esta decisión, aliviar la tarifa para los sectores más vulnerables de la ciudad.

El mandatario recordó que la firma de la prórroga de la concesión de aseo con la empresa Veolia Palmaseo S.A.S., por diez años más, está acompañada de exigencias y condiciones como el incremento en frecuencias, mejor cobertura y parque automotor, entre otras.

Lea además: La tradición de los 'maturros' que sigue viva en Palmira para despedir el Año Viejo

No obstante, la población siente que esta entidad no responde a los requerimientos y que la prestación del servicio deja mucho que desear.

"Tenemos muchos sectores llenos de basura cuando ya deberían haber hecho la recolección, ellos parece que solo les interesa es cobrar pero sin brindar un buen servicio a los palmiranos y con una tarifa tan costosa", aseguró Hermelinda Sánchez, habitante del barrio San Pedro.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad