Quemados con pólvora en el Valle del Cauca ya suman 73 casos

Escuchar este artículo

Quemados con pólvora en el Valle del Cauca ya suman 73 casos

Enero 02, 2020 - 12:17 a. m. Por:
Redacción de El País
Quemado por Pólvora

Según informó la Gobernación del Valle, la mayoría de las lesiones en los quemados con pólvora, se han presentando en los miembros superiores.

Jorge Orozco / El País

Crítico. Así definen las autoridades el panorama de quemados con pólvora en el Valle del Cauca y en Cali durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero.

Según informó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud Departamental, durante las celebraciones del año nuevo se presentaron 18 nuevos casos de personas lesionadas con pirotecnia en el Valle, 27 menos que los ocurridos en el mismo periodo del 2018, cuando hubo 45.

“Sin embargo, la cifra de quemados aún es muy lamentable. Además, hay que decir que esta podría incrementarse en los próximos días”, señaló Lesmes.

La funcionaria añadió que, entre el 1 de diciembre de 2019 al 1 de enero de 2020, un total de 73 personas se han quemado en el departamento. De estos reportes preliminares, 18 corresponden a menores de edad.

Lea además: La "terrible desilusión" que fueron las cifras de quemados por pólvora para la Secretaria de Salud

Cali es la ciudad que más aporta lesionados, seguida por Palmira y Tuluá. Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Municipal, manifestó que, según cifras preliminares, entre el 1 de diciembre y el 1 de enero, 31 personas se han quemado con pólvora en la capital del Valle, 7 casos menos que los ocurridos en el mismo periodo del año pasado, cuando hubo 38 registros.

“Y, durante la celebración del año nuevo, tuvimos 7 casos nuevos de quemados, de los cuales dos corresponden a menores de edad, uno de 7 años que se quemó un dedo de la mano derecha y otro de 11 años que resultó con una herida en la mano izquierda”, indicó Torres.

La funcionaria precisó que ninguna de las lesiones ocurridas en Cali durante el fin de año fueron de gravedad, con excepción del caso de un adulto de 58 años, a quién se le tuvieron que amputar dos dedos en su mano izquierda.

“La situación de lesionados por pólvora sigue siendo alarmante y hay que seguir trabajando mucho en la sensibilización de la población, pese a que la tendencia en los últimos 6 años viene a la baja. En efecto, en años anteriores teníamos 60 casos de quemados -en Cali-, mientras que en el 2017 bajamos a 37 casos y en el 2018 tuvimos 39”, dijo Torres.

Por su parte, María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, manifestó que “la gente no ha asumido el riesgo que tiene la pólvora y, para que puedan haber cambios culturales, hay que hacer cambios legales en la regulación de la misma”.

“Hay que decir que este año nosotros hicimos todo en materia de campañas de prevención y educación”, puntualizó Lesmes.

Hasta la fecha, en todo Colombia se han presentado 607 casos de personas lesionadas con pirotecnia y, de estos, 197 son menores de edad.

Panorama nacional

Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud, INS, en todo Colombia se han presentado 607 casos de personas lesionadas con pirotecnia entre el 1 de diciembre de 2019 y el 1 de enero de 2020, 171 reportes menos que los ocurridos en el mismo periodo del año pasado, cuando hubo 778 quemados.

Además, una persona ya perdió la vida por esta situación.

Actualmente el Valle del Cauca es la segunda región de Colombia con el mayor número de lesionados con pólvora. La primera es Antioquia y la tercera es Bogotá.

Del total los 607 quemados en el país, 197 casos corresponden a menores de edad, es decir el 32 % de los registros.

Asimismo, en el consolidado total de quemados en Colombia, el 68 % de los casos están relacionados con personas que manipularon pólvora y un 22 % con quienes estaban en calidad de observadores.

“Algo que llama mucho la atención es que aproximadamente el 40 % de los adultos lesionados estaban bajo los efectos del alcohol”, sostuvo Hernán Quijada, subdirector de Análisis de Riesgo del INS.

Según la misma entidad, hasta la fecha, 11 menores han resultado lesionados con pólvora en el país mientras se encontraban en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol.

Tipos de lesiones

Con el 92 % de los casos, las quemaduras son el tipo de lesión más frecuente de los lesionados con pólvora en Colombia.

A estas se siguen las laceraciones, con un 70 % de los registros; las contusiones, con el 33%; las amputaciones, con el 10%; los daños oculares, con el 7 %; y los daños auditivos, con el 4 %.

Además, según Instituto Nacional de Salud, los artefactos con los que más se han quemado las personas son los totes, con el 28 % de los casos; los voladores, con el 13%; los cohetes, con el 9%; los volcanes, con el 7%, y las luces de bengala, con el 4 % de los registros.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS