¿Qué le deja Santos al Valle después de ocho años de Gobierno?

¿Qué le deja Santos al Valle después de ocho años de Gobierno?

Julio 29, 2018 - 08:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Santos con Dilian

Política. El presidente Juan Manuel Santos rindió cuentas el pasado 18 de abril de las obras de infraestructura realizadas en el Pacífico, frente a los gobernadores de Cauca, Chocó, Nariño y Valle.

Archivo El País

El Valle del Cauca es quizá una de las regiones que más beneficios recibió en materia de apoyo e inversión estatal en los ocho años que permaneció Juan Manuel Santos como presidente de la República.

De acuerdo con especialistas en materia económica, renglones como el de infraestructura vial y construcción y adecuación de escenarios deportivos, proyectos de la agroindustria, avances en las nuevas tecnologías y programas de corte sociales son los sectores en los que más se evidencia ese respaldo del Gobierno Nacional para la inversión de recursos en la región.

Solo por sistema de regalías, el Valle del Cauca recibió durante el periodo que lleva la gobernadora Dilian Francisca Toro al frente del Departamento más de $310.000 millones en proyectos que se han realizado o que están en ejecución en los 42 municipios a través del Fondo de Desarrollo Regional, el Fondo de Compensación Regional, el Fondo Verde y el Fondo Paz.

Igualmente, le fueron aprobados cerca de $250.000 millones en obras y proyectos que presentó la Gobernación del Valle para ser financiados con recursos de la Nación.

Sin duda una de las principales obras que deja el Gobierno que está próximo a terminar en la ciudad de Cali es el reforzamiento del jarillón del río Cauca, dicen los especialistas, entre muchas otras que se financiaron por todo el Valle, en especial a través de Coldeportes, el Departamento Nacional de Planeación e Invías.

Valle tecnológico

En materia tecnológica, el Valle del Cauca cierra este Gobierno convertido en una región moderna.

A la fecha son 147 las zonas wifi instaladas con recursos de las regalías por todo el departamento, en las cuales el Ministerio de las TIC viene trabajando con los coordinadores departamentales para cumplir con los estándares de calidad ‘Vive Digital’.

También ha destinado importantes recursos a promover en la región el desarrollo de Apps para la oferta de servicios a través de plataformas digitales.

Además, “el Valle del Cauca superó el atraso que había de más de 30 años en la infraestructura tecnológica del Departamento. Ahora no solo se cuenta con un Data Center, donde están digitalizada toda la información y se ha mejorado la gestión documental, sino que se ha logrado la conectividad de los equipos y dependencias de la Administración Departamental”, aseguró la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Otro dato destacable de lo que le deja Santos al Valle es que hoy el departamento tiene, en promedio, un computador por cada dos niños, a diferencia de lo que ocurría unos años atrás cuando el promedio era de un computador por cada quince niños, un proyecto en el que se invirtieron más de $9000 millones.

Sector agrícola

En materia agrícola se destaca el apoyo que han recibido, a través de regalías, 29 municipios del departamento con el Plan Frutícola para el fortalecimiento organizativo, agroempresarial y tecnológico. No solo por el respaldo al sector privado, sino por el apoyo mediante el Contrato Paz, que destinó $6000 millones a estos proyectos.

El Plan Integral de Fruticultura, que tiene recursos de regalías y de la Gobernación del Valle, se enfoca en apoyar a 65 asociaciones de cultivadores de 29 municipios en nueve productos: mora, lulo cítricos, chontaduro, aguacate, piña, plátano, uva y guayaba.

La meta, según Corpovalle, que coordina el componente comercial del Plan Integral de Fruticultura, es que las 3289 familias que integran las 65 asociaciones incrementen en 15 % la productividad de sus sembrados y logren conseguir alianzas comerciales, indicaron recientemente.


También, con el programa Agro Exporta del Gobierno Nacional, y con el apoyo de la Gobernación del Valle, varios productores del departamento vienen cultivando aguacate Hass y piña y se preparan para vender sus cosechas en los mercados internacionales.

Una alternativa al principal cultivo del departamento, que es la caña de azúcar.

Beneficios en materia social

En materia de inversión social, el departamento también recibió amplio respaldo desde el Gobierno central.

Se destacan los recursos destinados a los proyectos de vivienda urbana y rural que se implementaron en los 42 municipios del Valle y la ejecución de obras de mejoramiento y saneamiento básico de viviendas rurales.

El mejoramiento de la calidad educativa y la implementación del bilingüismo en las entidades educativas oficiales del departamento también encontraron un gran aliado en el Gobierno Nacional.

A través del Fondo de Desarrollo Regional, el departamento recibió más de $5000 millones para la formulación y puesta en marcha del programa ‘Go Valle Bilingual Cities’, el cual se desarrolla en las ciudades de Palmira, Buga, Buenaventura, Cartago y Tuluá.

Se destinaron más de $10.000 millones para el programa ‘Los más Porras’, para la permanencia de jóvenes de escasos recursos en educación superior y de más de $5600 millones para el fortalecimiento de la calidad educativa y el desarrollo de competencias básicas en los establecimientos oficiales en municipios no certificados del Valle.

En cuanto al fortalecimiento de las capacidades técnicas y tecnológicas de la red de salud pública del departamento se destaca una inversión por $6900 millones, además de grandes inversiones en materia medioambiental como la recuperación del ecoparque del río Pance por $2251 millones y la restauración y reforestación de las cuencas hidrográficas como medida de adaptación al cambio climático en las que se invirtieron $6000 millones en los últimos años.

Una mejor infraestructura vial

Ocho años después de que Juan Manuel Santos llegara a la Presidencia de la República, el Valle del Cauca queda con grandes avances en materia de conexión vial y consolidado como puente del desarrollo y el comercio nacional e internacional.

De acuerdo con Luisa Fernanda Lopera Ledezma, directora técnica de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, Seccional Occidente, en el tema de conectividad se avanzó en varios frentes de obra de la vía Buga-Buenaventura y sí tenemos una vía diferente a la que recibió hace unos años, gracias al impulso de la Vicepresidencia que permitió con esa gestión destrabar las obras.

“En cuanto a las vías 4G, tenemos cuatro concesiones en la región y que impactan directamente al Valle del Cauca. La Mulaló-Loboguerrero, la vía Santander de Quilichao-Popayán, la Pasto-Rumichaca y tenemos la Pacífico 3, que aunque no está en el departamento sí nos pega porque cuando esta vía esté construida tendremos mucha más movilidad de carga que va a llegar hacia el Pacífico”, aseguró la Directora Técnica de la CCI.

Destacó, además, como tarea pendiente apoyar la movilidad y mejorar el acceso a las ciudades capitales de la región (Cali, Popayán y Pasto).

“En cuanto a la movilidad urbana, al Gobierno sí le faltó entender que los sistemas de transporte, casi una década después de estar operando, requieren de atención urgente. No podemos seguir pensando que copiar y pegar un modelo que viene de otra ciudad va a funcionar exactamente igual; consideramos que al Gobierno le faltó tomar decisiones mucho más claras al respecto”, indicó Luisa Fernanda Lopera Ledezma.

Entre los avances en materia de infraestructura víal y de movilidad están también la ampliación de la terminal internacional del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, el mejoramiento de la malla vial y algunas vías terciarias.

Quedan también entre los pendientes el poco compromiso con el Tren del Pacífico, concretar muchos de los anuncios que se les hicieron a los habitantes de Buenaventura y definir el plan nacional de dragados.

Hay 90 nuevos escenarios deportivos
escenario deportivo en el Valle

Fueron 1112 los escenarios deportivos construidos en el país en este Gobierno y Cali fue una de las ciudades beneficiadas.

El País

El Valle del Cauca fue junto a Antioquia y los departamentos de la costa Caribe los que concentraron mayor inversión de parte del Gobierno Nacional para la construcción y mejoramiento de escenarios deportivos.

Fueron $110.000 millones los que a través de Coldeportes se destinaron a este tipo de proyectos en Cali, que fue sede de varios torneos nacionales e internacionales, y la mayoría de los municipios vallecaucanos en el saliente mandato.


Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes, destacó que, de acuerdo con la dirigencia deportiva del país, los mejores años del deporte en Colombia han sido los ocho años del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, donde se logró triplicar el presupuesto para esa área y fueron mayores los beneficios en todo el país.

“Entre las prioridades de este Gobierno en materia de deporte estaban el mejoramiento de la infraestructura deportiva, la realización de grandes eventos internacionales y el deporte de alto rendimiento y si el Valle resultó muy beneficiado fue gracias a la gestión de la Alcaldía de Cali en la presentación de los proyectos y de la Gobernación del Valle del Cauca, que no solo apoyó a muchos municipios para ayudarles a hacer los proyectos sino que en muchos casos dio las contrapartidas cuando no les alcanzaba los recursos para las obras. Yo amo este departamento y no podíamos dejar perder un solo centavo que pudiera destinarse a los municipios”, aseguró la directora de Coldeportes.

Producto del avance del Valle del Cauca en la infraestructura deportiva, la región fue sede de importes eventos internacionales y nacionales, como los Juegos Supérate, que por primera vez salieron de Bogotá, y la realización de Campamentos Juveniles, los cuales se desarrollaron el Lago Calima.

Al término de este Gobierno quedan proyectadas dos obras cruciales para Cali, como son la adecuación del Patinódromo y el Coliseo de Voleibol.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad