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Proyecto portuario de Bahía Málaga sufre duro traspié

Opinión de la Universidad de Cádiz, España, dice que tal proyecto pondría en riesgo dicho ecosistema.

29 de junio de 2010 Por: Redacción de El País, Buenaventura y Cali.

Opinión de la Universidad de Cádiz, España, dice que tal proyecto pondría en riesgo dicho ecosistema.

“La operación de un puerto comercial multipropósito no resulta compatible con la conservación de los ecosistemas que alberga Bahía Málaga. Una actividad de esta naturaleza y envergadura traería consigo la desprotección y amenaza de los diferentes elementos de dichos ecosistemas, así como su estructura y vínculos”.Quien hace esta tajante aseveración es Juan M. Barragán Muñoz, especialista en temas portuarios y ambientales, en un documento de 31 páginas preparado por solicitud expresa del Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales Naturales.El experto sostiene que la zona se caracteriza por poseer “aguas tranquilas para grandes mamíferos marinos y elevada calidad de las aguas”. Al mismo tiempo Barragán subraya que la construcción de un puerto “implicaría un serio riesgo de merma o desaparición de los servicios ambientales que actualmente presta al ser humano de forma gratuita como la pesca artesanal, ecoturismo y recolección de moluscos”. El documento elaborado por el experto español recalca que “un tipo de actividad tan intensivo en tecnología y capital no resulta compatible con la integración laboral de una sociedad como la que vive en Bahía Málaga”. Igualmente, recuerda que Colombia es signataria de compromisos internacionales para la conservación de su megabiodiversidad y que su importancia trasciende las fronteras del país, ya que es el hábitat de la ballena jorobada. “El espacio costero marino de Bahía Málaga posee atributos y funciones de naturaleza ambiental, social y cultural más que suficientes para hacerla merecedora de un elevado grado de protección”, manifestó Barragán, quien aclaró que lo suyo es sólo una opinión profesional.Finalmente, el experto advirtió que “la construcción de un puerto en Málaga diseñado para naves de la era postpanamax exige transformar el paisaje terrestre con desmontes, y modificar la morfología costero marina con rellenos, pilotajes y dragados”.No cerrar las puertasAnte la posición expuesta por el experto europeo, el Comité Intergremial del Valle, CIV, le reiteró al Gobierno su solicitud de no tomar una decisión sobre el futuro de Málaga hasta tanto se cuenten con todos los elementos de juicio necesarios.Germán Jaramillo, presidente del CIV afirmó que “el proceso de concertación con el presidente Uribe y el Ministerio del Medio Ambiente da como superada la opinión del profesor Barragán sobre Málaga, pues todo se halla hoy en otro estadio de la discusión con avances de lo que será el estudio de la Universidad del Valle”.Jaramillo se refiere al estudio que la Universidad del Valle entregará el mes entrante, y en el que han venido participando 20 expertos en diferentes materias. El líder gremial enfatizó en que esa investigación arrojará luces muy importantes pues involucra a 20 expertos, entre ellos a tres estadounidenses especialistas en el tema de las ballenas, y a la misma comunidad de Málaga.“No se le debe cerrar las puertas a un futuro desarrollo económico en Málaga en beneficio del Valle del Cauca”, puntualizó Jaramillo.

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