Protestas al norte del Valle contra prolongación del peaje Cartago - Pereira

Protestas al norte del Valle contra prolongación del peaje Cartago - Pereira

Julio 28, 2018 - 12:42 p.m. Por:
Redacción de El País 
protestas en el norte del valle

'No más peaje Cartago -Pereira".

Especial para El País

Cientos de personas se reunieron este sábado para protestar contra la prolongación por más de 30 años del peaje que une al Valle del Cauca con Risaralda en los municipios de Cartago y Pereira. 

La prolongación del peaje Cerritos II, fue programada para financiar 10.5 Km de segunda calzada entre los corregimientos (Caimalito y Cerritos de Pereira); peaje que afecta la integración y el desarrollo de ls subregión norte del Valle del Cauca con el departamento de Risaralda y el Eje Cafetero.

El Comité Cívico Empresarial, liderado por el Empresarios Javier González Naranjo y Rodrigo Gutiérrez Vásquez, considera que "la obra de la doble Calzada Pereira- La Victoria ya cumplió su meta económica y sería una irresponsabilidad del Estado (ANI) permitir una alianza público-privada nueva, donde le pondrán otro nombre para realizar una segunda calzada entre dos corregimientos que no corresponden a la doble calzada Pereira-La Victoria, algo semejante al caso Ocaña-Gamarra en la Ruta del Sol".

Por su parte La gobernadora del Valle del Cauca, que ha ratificado su apoyo a las comunidades, logró que no trasladarán el peaje en la vía entre los municipios de Obando y La Victoria.

Sin embargo el Comité considera que ese apoyo no es suficiente, pues se requiere el respaldo de los alcaldes quienes, hasta el momento, no se han comprometido con la lucha que se está librando para impedir que se alargue este peaje, uno de los más costosos del país.

Entretanto el Ministerio de transporte ha informado que se pueden buscar mecanismos de financiación distintos al peaje y que corresponde a las autoridades administrativas públicas departamentales y municipales llevar a cabo esas gestiones (Vía regalías) y el mismo Ministerio está en disposición, con su grupo técnico, de hacer el proyecto y el presupuesto para colocarlo a consideración. Llamados que no son atendidos por La Agencia Nacional de Infraestructuras, las alcaldías de Cartago, Pereira y el Gobernador de Risaralda.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad