Protesta en la Alcaldía de Palmira por cambio en las rutas de transporte urbano

Protesta en la Alcaldía de Palmira por cambio en las rutas de transporte urbano

Abril 17, 2018 - 05:15 p.m. Por:
Redacción de El País Palmira 
Protesta frente a la Alcaldía de Palmira

Habitantes de los corregimientos El Placer y Amaime protestan frente a la Alcaldía de Palmira.

Especial para El País

Una fuerte protesta se registra este martes frente a la alcaldía de Palmira por habitantes de los corregimientos El Placer y Amaime.

Las manifestaciones se producen porque ellos se oponen a las nuevas rutas de transporte urbano de pasajeros que empezaron a regir este lunes en el municipio, las cuales aseguran, los obligaría a pagar doble pasaje.

Mediante resolución 3714 de abril 4 de este año, la Secretaría de Tránsito de Palmira estableció nuevos recorridos urbanos para las empresas de servicio público intermunicipal que ingresaban al centro de la ciudad, según se conoció, para brindar mejores condiciones de movilidad a todos los ciudadanos al minimizar el flujo de vehículos en este sector.

Lea también: Con una nueva flota de busetas se fortalecerá el transporte urbano en Palmira

Este lunes, el alcalde Jairo Ortega Samboní, el secretario de Tránsito, Erminson Ortiz y un equipo técnico de esta dependencia, se desplazaron hasta la Carrera 28 para verificar que los conductores estuvieran acatando la norma.

Según dijo Ortega Samboní, las rutas modificadas ayudarían sustancialmente a disminuir los trancones y riesgos por exceso de velocidad que antes se presentaban en el centro de la localidad.

Por tal motivo, se tomó la decisión de que los buses de servicio intermunicipal que ingresaban a la población por las Calles 28 y 29, sectores centro y galería, y la Carrera 28, sectores Versalles y parque Obrero, tomaran otras rutas.

Es así como los buses de la empresa Coodetrans y Expreso Cerrito, que antes ingresaban a la Galería Central por las Calles 28 y 29, ahora deben ingresar por el norte, tomar la Carrera 28 (sector Versalles), doblar por la Calle 42 hacia el Parque del Azúcar; desplazarse por la Carrera 35 hasta el estadio, entrar a la estación y girar a la izquierda buscando la Calle 31 rumbo a Cali.

Entre tanto, las rutas Coodetrans, Expreso Pradera y Expreso Florida, que vienen de Pradera y entraban a la Galería Central, ahora deberán pasar por el Buldozer del Batallón, tomar la Calle 30 hasta la Carrera 13, girar por la Calle 31, doblar a tomar la Calle 33 hasta la Carrera 35 (puente de las Brujas), voltear rumbo al estadio sobre la Calle 27, girar por la Carrera 32 y continuar a tomar la Calle 20 hasta la antigua estación de la empresa Coodetrans.

De igual forma, la empresa Líneas del Valle que entraba por la Calle 29 y cruzaba el centro de Palmira, ahora subirá por la Calle 29 solo hasta la Carrera 32 para doblar a la derecha, luego subir por la Calle 23 y girar a la izquierda hasta la Carrera 24, volteando por la Calle 26 A. Luego tomará la Carrera 23 y subirá nuevamente por la Calle 29 hasta culminar ruta en el barrio El Paraíso.

Otra de las rutas modificadas corresponde a la empresa Coodetrans que llega de Cali por la Calle 31, pasa por el estadio, sube por la Calle 27, dobla en la Carrera 33A, toma la Calle 29 hasta la Carrera 32, gira a la derecha hasta la Calle 23, subiendo por la Carrera 24 para luego tomar la Calle 26A, dobla en la Carrera 23, hasta la Calle 29 para llegar a la Carrera 18.

Después toma la Carrera 19 para llegar a la Calle 42, sector Versalles, y luego girar por la carrera 28 rumbo al norte del Valle.

En pie de lucha

Sin embargo, las nuevas disposiciones cayeron como un baldado de agua fría entre los habitantes de los corregimientos El Placer, municipio de El Cerrito, y Amaime, en Palmira, quienes señalaron que desde hace más de 20 años vienen utilizando la ruta 6 de la empresa Montebello, que los dejaba cerca a los diferentes destinos que frecuentaban en esta ciudad.

Bertha Ruby Acosta, habitante de El Placer, indicó que quince mil habitantes de este sector dependen de esta ruta para desplazarse a la Villa de las Palmas.

"Ahora el alcalde quiere dejarnos en la estación y de esta manera nos impide el paso al centro de la ciudad. Esto significa que tendremos que pagar otro transporte para llegar a la galería a hacer el mercado, como lo veníamos haciendo desde hace casi 30 años, nosotros somos gente campesina, no tenemos cómo pagar más pasaje", dijo la mujer.

Por su parte, Alba Marina Ramos, de Amaime, explicó que la ruta seis llegaba a la Versalles, en la Carrera 28, tomaba por Bomberos y luego salía a la Calle 31 para llegar al centro comercial Llanogrande y de ahí subía a la estación hasta tomar la Calle 29, en el centro, y volvía a Amaime- El Placer.

"Ahora la ruta toma Versalles sigue por la Calle 42 hasta el parque del Azúcar, continúa por la Carrera 35 y llega al estadio para tomar la estación y ahí nos deja. Uno llegaba a la galería por la Calle 29 y ahí mismo cogía el bus para la casa, después de hacer las compras, ahora uno debe bajarse en la estación y caminar o tomar una moto o una buseta, eso no nos parece justo", enfatizó la mujer.

Entre tanto, Luis Filimón de El Placer exigió que el alcalde de Palmira vuelva a colocar la misma ruta.

"Hoy estamos aquí en la Alcaldía para exigir que nos devuelvan la ruta 6, no vamos a desistir de este propósito pues son muchos los ciudadanos perjudicados con esta decisión", repuso.

Diego Vivas, asesor de transporte del grupo Montebello, sostuvo que no se entiende que se esté afectando a los mismos habitantes de Palmira con estas decisiones.

"Si el objetivo era sacar el transporte público intermunicipal del centro, está muy bien, pero no se deben olvidar que el corregimiento de Amaime es de Palmira, entonces estas personas se están viendo afectadas con este nuevo trazado de rutas. Son los usuarios los más perjudicados con este cambio", puntualizó.

Alcalde desmiente rumores

El alcalde Ortega Samboní salió a desmentir los rumores en torno a su supuesta participación en la conformación de socios y gerencia de la empresa de transporte municipal, Tupal.

Asimismo, amenazó con que demandará penalmente a las personas que se hayan encargado de iniciar estos rumores.

Igualmente, negó ser dueño o socio de Tupal, pero confirmó que es accionista del transporte intermunicipal desde hace más de 40 años, buses que fueron desviados y reprogramados por otros sectores para evitar que ingresen a la zona céntrica de la ciudad y así descongestionar este sector donde se presentaban fuertes trancones.

Entre tanto, una comisión conformada por las secretarías de Gobierno, Seguridad y Tránsito, se reunieron con un grupo de representantes de estos dos corregimientos para buscar una salida pacífica a la protesta adelantada por estas comunidades.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad