El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Propal le rinde homenaje a Fernell Franco con su calendario del 2019. | Foto: Especial para El País

ENTRETENIMIENTO

Propal le rinde homenaje a Fernell Franco con su calendario del 2019

Con imágenes del Valle del Cauca, Propal homenajea al fotógrafo caleño.

7 de diciembre de 2018 Por: Redacción de El País

El próximo año se cumplirán 58 años desde que Propal, en 1962, llegó al Valle del Cauca. Desde aquel entonces de manera ininterrumpida la compañía cada año ha estrenado un calendario con el fin de darle difusión al arte nacional. Artistas de la talla de José Horacio Martínez, Alejando de Narváez y María Thereza Negreiros han dejado que sus más importantes obras sean las protagonistas del Calendario Propal.

Para la edición del próximo año llamada ‘Imágenes del Valle’, la compañía decidió rendirle homenaje a uno de los fotógrafos más importantes de la historia del país, Fernell Franco, quién falleció en el 2006. “Teníamos una deuda con Fernell y le debíamos un homenaje que lamentablemente no se lo pudimos realizar en vida. Es muy placentero poder hacerle este homenaje a una persona tan importante en la fotografía y en el arte del país, por lo que elegimos 12 fotografías que el maestro le había tomado a diferentes haciendas del Valle”, afirma Eduardo Posada, director de la Fundación Propal y encargado del Calendario Propal desde hace 25 años.

“El arte que realizaba el maestro Fernell Franco es impresionante porque los degrades de los colores son maravillosos y el manejo de las sombras es impecable, pues él tomaba todas sus fotografías a blanco y negro y luego de imprimirlas las coloreaba mediante la técnica de fotografía iluminada”, explica Posada.

Lea también: 'El Mayor Regalo', uno de los documentales más vistos en España, se estrena en Colombia

Del tradicional calendario se imprimirán 6000 ejemplares sobre papel propalcote mate de 200 gramos, fabricado a partir del bagazo de caña de azúcar. “Cuando le contamos el proyecto a Vanesa Franco, hija del maestro, se mostró muy contenta. Para ella solo tenemos agradecimientos por haberle puesto todo el entusiasmo y colaborarnos con la elección de las 12 obras que serán publicadas en el calendario”, finaliza Eduardo Posada.

Enero

“El Calendario Propal ha
sido una herramienta que todos
los artistas que han participado con sus obras ha reconocido como algo importante en su carrera”.

- Eduardo Posada

Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre

AHORA EN Valle