Prohíben la venta, distribución y manipulación de pólvora en Palmira

Prohíben la venta, distribución y manipulación de pólvora en Palmira

Diciembre 03, 2018 - 04:20 p.m. Por:
Redacción de El País Palmira
Pólvora

Las petacas, las culebras, las papeletas y los tumba ranchos son productos de pólvora que están prohibidos por la ley y no pueden ser producidos, transportados o comercializados. Autoridades anuncian operativos.

Archivo de El País

Con el lema 'Cero cenizas por mil sonrisas, no a la pólvora', el municipio de Palmira, a través de la Secretaría de Salud, busca que no haya un solo quemado con elementos explosivos en estas fiestas decembrinas.

Si bien el reporte en los primeros tres días de diciembre ha sido positivo para la ciudad en la medida que la red hospitalaria de Palmira no ha reportado un solo caso de quemados por este elemento, la campaña busca concientizar a los palmiranos para que se abstengan de su uso.

"Lo que buscamos es concientizar a los palmiranos acerca del riesgo que representa la venta o manipulación de estos artefactos que ponen en peligro la vida e integridad de las personas", expresó Oscar Ípia, secretario de Salud.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Fabio Mejía, manifestó que desde el mes de septiembre se viene trabajando en este tema con un equipo interdisciplinario en el que participan la Secretaría de Educación, Policía, Ejército, Bomberos, Gestión del Riesgo y Secretaría de Seguridad.

Lea también: Van siete quemados con pólvora en el Valle en tan solo dos días de diciembre

La venta, distribución y manipulación de la pólvora, reiteró el funcionario, está completamente prohibida en el municipio, tanto en su zona urbana como rural.

"Estamos haciendo operativos a la entrada y salida del municipio, y a través de campañas con volantes que se están distribuyendo en la calle y las iglesias buscamos que la gente entienda el peligro de usar estos explosivos", agregó Mejía.

Anotó que la pólvora solo debe ser fabricada y manipulada por profesionales en la medida en que puede causar no solo mutilaciones, sino también la muerte a quien la maneja sin tener las mínimas precauciones.

El Secretario de Gobierno hizo un llamado a los adultos y padres de familia para que no permitan que sus niños manipulen pólvora pues en el evento que uno de ellos resulte lastimado, esto podría acarrearle sanciones de tipo penal, e incluso, la pérdida de la custodia del menor.

En ese orden de ideas, invitó a los palmiranos a disfrutar de esta época navideña con tranquilidad y paz.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad