El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Procuraduría lanza llamado de alerta por manejo de lixiviados en relleno de Yotoco

El posible mal manejo de lixiviados tiene en la mira al relleno Colomba - El Guabal del municipio de Yotoco. Procuraduría pide medidas a la CVC, mientras la corporación explica que no hay riesgos de emergencia ambiental.

23 de marzo de 2013 Por: Elpaís.com.co

El posible mal manejo de lixiviados tiene en la mira al relleno Colomba - El Guabal del municipio de Yotoco. Procuraduría pide medidas a la CVC, mientras la corporación explica que no hay riesgos de emergencia ambiental.

Problemas con el manejo de los lixiviados en el relleno sanitario Colomba - El Guabal, ubicado en el municipio de Yotoco, generaron un llamado de alerta de la Procuraduría General de la Nación a la Corporación Autónoma Regional del Valle CVC, para que adopte medidas urgentes para evitar una emergencia ambiental.De acuerdo con la Procuraduría "la problemática del relleno sanitario Colomba- El Guabal se relaciona principalmente con el manejo de los lixiviados que allí se generan, los cuales no han podido ser tratados para su vertimiento y las piscinas de almacenamiento se encuentran en su tope máximo, lo que representa un grave riesgo ambiental".Motivo por el cual, a través de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, se le pide a la CVC "hacer uso de sus competencias funcionales como autoridad ambiental en la región y adoptar de manera urgente las medidas que sean necesarias". La Procuraduría alertó que hará seguimiento preventivo a las actuaciones de la Corporación sobre el tema. Al respecto, voceros de la CVC explicaron a Elpaís.com.co que el operador encargado del relleno Colomba - El Guabal tiene plazo hasta la primer semana de abril para presentar ante la Corporación un plan de manejo y tratamiento de lixiviados.Sólo hasta ese entonces, la CVC determinará nuevas medidas, ya que la empresa encargada aún está dentro de los términos estipulados. Además, la CVC descartó que en el momento se presente una emergencia ambiental por los lixiviados en el relleno.El relleno Colomba - El Guabal del municipio de Yotoco tiene licencia ambiental de la CVC para operar como relleno sanitario desde el 2007. Está ubicado a 45 kilómetro de la capital del Valle y en este se depositan las basuras de Cali y municipios aledaños.El entonces director de la CVC, José William Garzón, explicó que las ventajas de hacer el relleno sanitario en este lote era que tenía un componente ambiental manejable y que su capacidad de área le permitía soportar 18 millones de toneladas de residuos sólidos a lo largo de 30 años.Sin embargo, desde el 2009 la CVC viene señalando irregularidades en el manejo de lixiviados de este relleno. En ese año, Jazmín Osorio, directora de la Corporación, aseguró que “ya hay colmatación de lixiviados (líquidos que produce la basura)”, por lo que se está estudiando el tipo de sanciones que se le pueden aplicar a Interaseo, empresa que opera el relleno".“Las investigaciones dicen que hay colmatación de lixiviados y que tampoco se está haciendo el tratamiento adecuado”, explicó la funcionaria ese año a este diario.

AHORA EN Valle