Procuraduría formula pliego de cargos a 17 exconcejales de Tuluá

Procuraduría formula pliego de cargos a 17 exconcejales de Tuluá

Mayo 30, 2019 - 07:51 p.m. Por:
Redacción de El País - Tuluá
Panorámica de Tuluá

Panorámica Tuluá

Archivo / El País

La Procuraduría General de la Nación les formuló cargos a 17 exconcejales del municipio de Tuluá del período correspondiente a los años 2012-2015 presuntamente por incumplir con su deber legal de nombrar personero municipal.

En la sentencia de primera instancia, el ente de control calificó la presunta conducta de los exconcejales como una falta disciplinaria grave cometida a título de dolo.

Se trata de los excabildantes, Adolfo León Arbeláez Bernal, Antonio José Galvis Arboleda, César Mauricio Ariza Ariza, Consuelo Cifuentes Sánchez, Denny Osorio Villada, Haumer Silvio Morán Lasso, Hernán de Jesús Rendón Betancur y Jhon Jairo Caicedo Villegas.

Lea también: Procuraduría pide a la Sala de Instrucción de la Corte que capture a 'Santrich'

Asimismo, Jorge Hernán Montes Victoria, José Rodrigo García Monsalve, Juan David Cruz Zuluaga, Luis Fernando Pérez Taba, Luis Fernando Ocampo Giraldo, Llener Darío Borja Mafla, Marcos Quintero Peña, Luis Orlando Gallego Álvarez y Olmer Sánchez Duarte.

La Procuraduría Provincial de Buga cuestionó a los investigados por no adelantar las diligencias tendientes a elegir un nuevo personero, luego de la destitución de la entonces representante del Ministerio Público de Tuluá periodo 2012 – 2016, Beatriz Eugenia Jiménez González.

Para el órgano de control los exconcejales al parecer omitieron sus funciones al no gestionar los procedimientos correspondientes para designar al nuevo Personero Municipal, y habrían permitido que el alcalde hiciera tal designación de manera interina, avalando con ello el ejercicio de una función que no le competía, pues la Ley 1551 de 2012 delega esta responsabilidad expresamente en el Concejo Municipal.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad