El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Pretendían estafar al Gobierno del Valle con el pago falso de impuesto automotor

Las irregularidades encontradas fueron canceladas en el Banco Popular, entidad que no cuenta con lectura de código de barras, situación que facilita el ilícito.

18 de julio de 2013 Por: Redacción de El País

Las irregularidades encontradas fueron canceladas en el Banco Popular, entidad que no cuenta con lectura de código de barras, situación que facilita el ilícito.

El Gobierno Departamental, a través del grupo de fiscalización, detectó la presencia de formularios del impuesto automotor adulterados, para, con la falsificación de la información, pagar un valor inferior al obligado. Las irregularidades encontradas fueron canceladas en el Banco Popular, entidad que no cuenta con lectura de código de barras, situación que facilita el ilícito. Los hechos se presentaron días antes al primero y segundo vencimiento de pagos, en aproximadamente 20 formularios.El gobernador del Valle del Cauca, Ubéimar Delgado Blandón, alertó a la comunidad para que no se deje engañar, recordando que estos hechos fraudulentos van en contravía de los intereses tributarios del departamento. Aseguró que ya se están adoptando las medidas necesarias para salvaguardar el erario público y recordó que en la actual administración se creó una unidad especial de rentas con especialistas en el tema, que están atentos a cualquier hecho irregular que afecte los recaudos del departamento.Alonso Cruz, director de la Unidad de Rentas del Valle del Cauca, explicó que al encontrar diferencias notorias en el formulario, como es el caso del tamaño y color del código de barras, se procedió a la lectura con máquina, encontrando una leyenda completamente diferente a la allí consignada; dijo que en un caso se cancelaron $210.300 y al leer el código de barras indicaba que el pago debía ser de $885.300. La primera medida tomada fue suspender el pago a través del Banco Popular hasta tanto esta entidad no cuente con las exigencias requeridas e informe a los propietarios de dichos formularios sobre la irregularidad encontrada.El director de la Unidad de Rentas, dijo que “el actual gobierno está realizando los procesos tributarios que en otrora no existían; es muy difícil que un fraude no sea detectado prontamente”. Explicó que “ya se han encontrado los omisos del impuesto del año 2008 y ya fueron emplazados realizándoles las liquidaciones de aforo, igualmente a los morosos de los años 2009 al 2012, a quienes se les está haciendo llegar persuasivos invitándolos a declarar”.“Quienes realizaron pagos inferiores a los debidos deberán acercarse a la unidad de rentas a clarificar la situación. Las consignaciones se tomarán como un abono al impuesto automotor, pero seguirán apareciendo en mora”.

AHORA EN Valle