"Presupuesto para el Valle no es suficiente", dicen congresistas de la región

"Presupuesto para el Valle no es suficiente", dicen congresistas de la región

Septiembre 19, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Moscas que salvan los cultivos de caña

El presupuesto que le destina la Nación al departamento prácticamente ha permanecido sin cambios en los últimos años.

Fotos: Cenicaña / Especiales para El País

Los congresistas del Valle del Cauca continúan en la ‘pelea’ por mayores recursos para la región. Según información del bloque regional, la Nación dispuso de solo $2,08 billones del presupuesto para el departamento en 2019. Lo que implica que no están asegurados los compromisos firmados con Buenaventura, luego del paro cívico.

Además consideran que en el presupuesto general hay partidas insuficientes para seguridad, justicia, calidad educativa y salud, entre otras áreas. “Esto no es consecuente con los esfuerzos que ha hecho el departamento ni refleja la deuda histórica con esta región afectada por el narcotráfico y el terrorismo”.

El senador Gabriel Velasco comentó que se le pidió una cita formal al Ministro de Hacienda y un informe detallado de las partidas que se apropiaron para el departamento.

También se presentaron las proposiciones modificatorias en la comisión cuarta, con el fin de incluir las partidas que hacen falta y “se ha elevado la preocupación no solo al Gobierno sino a la opinión pública”, dijo.

“Los vallecaucanos deben saber que los congresistas del departamento estamos unidos en lograr el mayor presupuesto posible para nuestra región, financiando las iniciativas de prioridad social, económica y ambiental para cada subregión del Valle del Cauca”: dijo el representante a la Cámara Christian Garcés.

El presupuesto que le destina la Nación al departamento prácticamente ha permanecido sin cambios en los últimos años.

El presupuesto de la Nación para el 2019 es de $258,9 billones. El Gobierno dice que con la reforma tributaria y otros esfuerzos podría conseguir más plata.

Lea además: Llegada de empresas extranjeras deja inversiones por US$850 millones al Valle

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad