Valle prepara la logística para garantizar vacunación en todo el departamento

Escuchar este artículo

Valle prepara la logística para garantizar vacunación en municipios del departamento

Enero 27, 2021 - 10:34 a. m. Por:
Redacción de El País
vacuna contra el covid

Se espera que el proceso de vacunación inicie en febrero, de acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno Nacional.

Agencia AFP

El Valle del Cauca alista la logística necesaria para que, una vez lleguen las vacunas contra el covid-19 a la región, el proceso de inmunización se adelante de manera óptima.

El departamento está a la espera de que lleguen los biológicos anunciados por el Gobierno nacional, pues por el momento no se plantea que la administración regional compre dosis por su parte.

"Estamos preparados con todo para recibir las primeras vacunas e iniciar las primeras jornadas de vacunación (...) Hay que dejar claro: el Gobierno nacional nos entrega las vacunas y las jeringas, el resto, toda la logística la tenemos que garantizar desde el Gobierno departamental”, dijo la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.

La secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, indicó que la administración trabaja en un plan estratégico que cubrirá 40 municipios y que tendrá como centro de acopio la ciudad de Cali.

"Vamos a trabajar sobre las cinco regiones en salud del departamento con sus microrregiones en un andamiaje urbano-rural. Vamos a tener puestos de vacunación dentro de las Empresas Sociales del Estado, ESE, en cada una de las cabeceras municipales", expuso.

Lea también: Más de 100 millones de personas en el mundo han contraído el covid-19

La región solicitará al Gobierno central que las vacunas que lleguen a las zonas más alejadas del departamento sean de una sola dosis, como la de Janssen (farmacéutica de Johnson & Johnson), y no de dos, como la de Pfizer/BioNTech o la de Oxford/AstraZeneca.

"Vamos a tener un equipo móvil o dos o tres, según el tamaño del municipio, para ir a las veredas y corregimientos y vamos a pedirle al Ministerio que nos entregue vacunas de una sola dosis para las zonas muy distantes", explicó la secretaria de Salud.

Indicó que en este momento se están organizando las bases de datos para definir y terminar la categorización las personas que se vacunarán en las primeras fases.

Cabe recordar que, de acuerdo con la priorización dispuesta por el Ministerio de Salud, serán los mayores de 80 años y el personal de salud que está en primera línea de atención los primeros en ser inmunizados. Posteriormente lo hará la población entre 60 y 70 años y el resto de trabajadores de la salud.

"Estamos definiendo un plan de compra de insumos que se requieren para poner esos puestos de vacunación, además, un espacio de observación para los pacientes durante 30 minutos después de la vacuna", añadió Lesmes.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS