Preocupación en el Valle: obras de la malla vial tardarán más de lo previsto

Preocupación en el Valle: obras de la malla vial tardarán más de lo previsto

Mayo 22, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Mediacanoa

Adiós a la vía. Por causas aún no establecidas con certeza un tramo del corredor entre Buenaventura y Mediacanoa se desfondó. Esto ocurrió en el kilómetro 89, cerca al municipio de Restrepo, Valle, a finales de marzo.

José L. Guzmán / El País

El Gobierno Nacional ratificó que los proyectos de la malla vial del Valle del Cauca se ejecutarán a través de tres concesiones, pero estas serían adjudicadas en los primeros meses del 2020.

Este anuncio generó preocupación entre gremios y autoridades del departamento, especialmente por la actual situación de la carretera en el sector entre el Lago Calima y Loboguerrero (km 89), donde se cayó la banca.

Louis Kleyn, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, explicó que fue necesario estructurar tres proyectos que respondieran a las necesidades de cada zona y asimismo, facilitar los cierres financieros para cada uno de los tramos. Se prevé que la primera concesión, que saldría a licitación en enero, sería la de los accesos a Cali y Palmira, luego de concluir los procesos de consulta previa.

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El segundo proyecto que se licitaría sería Buga – Loboguerrero, en este corredor se construirá la segunda calzada adosada entre Buga y Mediacanoa. Se terminarán 17 kilómetros de segunda calzada desde este mismo sector hasta Loboguerrero.

“La estructuración de este proyecto lleva nueve meses en curso y la ANI trabaja para que en el primer semestre de 2020 pueda adjudicarse, el costo aproximado de las intervenciones en este corredor es $1.8 billones”, dijo.

La tercera licitación será Loboguerrero - Buenaventura para terminar los tramos faltantes en Citronela, la construcción de la segunda calzada en la variante alterna interna, y el mantenimiento y la operación de 18 túneles y el resto de la vía. Para este proyecto se contempla reubicar el peaje de Loboguerrero a Cisneros y culminar los procesos de consulta previas existentes, antes de buscar oferentes en julio de 2020. La inversión estimada será de $2,3 billones, según la ANI.

Piden celeridad

Ante este anunció del Gobierno, el senador Gabriel Velasco pidió celeridad a los procesos y afirmó que “entendemos que estructurar estos proyectos tiene sus dificultades y se tomarán más de un año, pero ese periodo es muy largo y deberíamos tratar de buscar mecanismos para recortar esos tiempos”.

Agregó que la región necesita soluciones inmediatas. “La terminación de esa vía se irá más allá de lo esperado y mientras tanto falta mantenimiento de la carretera y no vemos acciones inmediatas sobre lo que está pasando en el sector del Lago Calima, donde la banca de la vía se cayó y se puede llegar a bloquear la comunicación entre Buenaventura y el centro del país”.

María Isabel Alvarado, directora de la Cámara Colombia de Infraestructura, CCI, Suroccidente, coincidió en que desde la región “hemos insistido en que los organismos nacionales le den la mayor celeridad a la estructuración de estas licitaciones”.

“Se esperaba que el proceso de adjudicación de estos proyectos iniciara en 2019 y ahora pasó a 2020, lo cual implica que el inicio de obra se irá para el 2021 porque la etapa de preconstrucción puede tardar un año o más, dependiendo de los temas ambientales y de las consultas”.

Agregó Alvarado que desde la CCI se le ha pedido al Gobierno que estudie otras fuentes de financiación de los proyectos viales prioritarios del país, lo cual podría agilizar los tiempos de adjudicación y ejecución de las obras.

“La estructuración también tiene que ver con el cierre financiero, es importante que se consigan fuentes de financiación adicionales, por ejemplo, con la venta de activos de la Nación que permitan dirigir recursos a estas vías”.

El dinero de los peajes del Valle que recauda hoy el Invías se utilizará para financiar las obras, sin embargo, se requieren fuentes adicionales.
Se estima que las tres concesiones requieren una inversión por $7,3 billones, incluido la ejecución de las obras y la operación y mantenimiento.

Obras

La primera licitación de la malla vial del Valle que se adjudicaría el próximo año sería la de los accesos a la ciudad de Cali.

Esta contempla obras como: la Avenida Ciudad de Cali y los corredores Jamundí – Villarrica, Cali Sameco – Yumbo.

Además se realizarán obras en Palmira y en el tramo Cali – Candelaria. Todas estas intervenciones tendrán un costo de $3,2 billones para sus etapas de construcción, operación y mantenimiento, según informó la ANI.

Sigue el trabajo

María Isabel Ulloa, directora de Propacífico, explicó que desde la región se viene haciendo un trabajo fuerte con alcaldes y la Gobernación para que la concesión de los accesos a Cali se adjudique antes de lo previsto por la ANI, es decir, este año. Este proceso lo demora un tema de consultas previas que debe realizarse.

Sobre la doble calzada a Buenaventura dijo que se están pidiendo soluciones estructurales, "lo que está hecho se está cayendo y el llamado es a hacer una revisión estructural a toda la vía, tenemos que recordar que este no es un corredor del Valle sino una carretera estratégica para el país".

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