Preocupa situación de orden público en La Delfina, Buenaventura

Junio 26, 2018 - 01:46 p. m. 2018-06-26 Por:
Redacción de El País - Buenaventura
Hostigamiento de las Farc deja dos soldados muertos y dos heridos

Este lunes cerca la medianoche algunos miembros de la guardia indígena del resguardo Nasa Kiwi fueron interceptados por encapuchados y agredidos.

Disparos que interrumpieron nuevamente la tranquilidad de la comunidad indígena del resguardo Nasa Kiwi de La Delfina, el pasado fin de semana, generaron temor en la población, por lo que solicitaron la presencia de las autoridades del distrito.

Cuando aún no se recuperaban de la situación, dos miembros de la guardia indígena fueron retenidos y torturados por personas desconocidas.

En un comunicado de la Organización indígena, “se trata de los guardias José Gustavo Parra Gutiérrez y Sebastián Velásquez Gutiérrez, quienes prestaban guardia en la comunidad La Delfina, cuando aproximadamente a las 11 de la noche de este lunes, fueron interceptados por hombres encapuchados, inmovilizados de sus bastones de mando, secuestrados y posteriormente golpeados, heridos en las afueras del resguardo”.

Cuando notaron su ausencia, miembros de la comunidad emprendieron la búsqueda y los hallaron luego de la media noche con señales de tortura, amordazados y con sus manos esposadas.

La situación que fue puesta en conocimiento de las autoridades, y los miembros de la guardia indígena los llevaron a un centro médico en Dagua.

De acuerdo con el secretario de Gobierno y alcalde encargado de Buenaventura, Edinson Bioscar Ruiz, “necesitamos conversar con la Guardia Indígena y la gobernadora del Cabildo para conocer si ellos tienen problemas internos en su comunidad que generen la alteración del orden público y así saber qué hacer para solucionar la situación”.

La organización indígena indicó que no están de acuerdo con estas afirmaciones. “Mientras que nuestros hermanos son asesinados, torturados amenazados y desplazados forzadamente, para los organismos judiciales simplemente se trata de peleas intrafamiliares o en muchas veces líos de faldas, como suelen decir y hasta el momento no existe un informe de los resultados de las investigaciones”.

La Defensoría del Pueblo presentaría una alerta temprana sobre la situación de La Delfina.


“Se están adelantando las investigaciones, serán las autoridades competentes que determinen los hechos” indicó el comandante de la policía de Buenaventura, coronel Jorge Miguel Cabra.

Este ya se convierte en el cuarto hecho de alteración del orden público que afecta a la comunidad indígena de La Delfina.

El primer caso fue el del asesinado de una pareja indígena, días después hubo disparos en la vivienda de un docente de la zona, el pasado fin de semana también dispararon en cercanías de la vivienda de la secretaria del cabildo, y por último se registró la retención ilegal y tortura de dos miembros de la guardia indígena.

Le puede interesar también: El temor tiene en alerta a los habitantes de La Delfina, zona rural de Buenaventura

VER COMENTARIOS
Publicidad