El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Predios abandonados deterioran la imagen de las calles de Palmira

Los predios abandonados y que presentan un deplorable estado físico son cada vez más comunes en la ciudad. Al riesgo por accidentes se suma la inseguridad que generan.

22 de septiembre de 2015 Por: Redacción de PalmiraHoy

Los predios abandonados y que presentan un deplorable estado físico son cada vez más comunes en la ciudad. Al riesgo por accidentes se suma la inseguridad que generan.

En la ciudad puede haber 80 viviendas que presentan fragilidad debido al problema de humedad, generado por el abandono a que han estado sometidas por muchos años.

Muchas de estas, que ya han sido desmanteladas, serían las primeras en colapsar.

Este es el panorama que se puede estar presentando la mayoría de  casas viejas o que amenazan ruina en la ciudad, según el concepto del arquitecto, Jorge Enrique Domínguez,  miembro de Sociedad Colombiana de  Arquitectos.

Para el profesional, cuando una vivienda es deshabitada porque los propietarios se fueron del país, murieron o  el Municipio o un banco los embargó, estos inmuebles por  falta de mantenimiento empiezan  a presentar goteras y a entrar en un estado ‘leproso’.

La humedad, que también se hace presente,  termina por deteriorar  las cubiertas, los muros, la cimentación y los  techos. Simultáneamente se quiebran los vidrios y a  eso le sigue el robo de los  cables, ventanas, puertas y, en  muchas ocasiones, hasta los ladrillos y las estructuras en hierro de las columnas.

Aunque en la ciudad varios predios fueron declarados como que amenazan ruina o demolidos, hoy lo que queda de ellos se ha convertido en guarida de delincuentes y punto de tolerancia para el consumo de todo tipo de alucinógenos. 

Qué se debe hacer El procedimiento que se sigue, según el  inspector de Policía Urbano, Fabio Amaya, es ubicar el propietario del predio y darle a conocer que por ley está en la obligación de repararlo y  de responder si algún accidente ocurre por negligencia suya. Este tipo de casos se deben reportar a la Inspección Urbana de Policía que debe hacer la  inspección ocular, al igual que un informe  que se ilustra con registros fotográficos para que la  Oficina de Gestión del Riesgo  determine el estado del predio. Guillermo Arango, director de esa dependencia,  dijo que cuando se tiene conocimiento de una situación de riesgo se procede con un equipo ingenieros civiles y expertos calculistas que proceden a determinar la amenaza de ruina que pueden presentar los predios. Según información de la Secretaría Planeación Municipal, la declaratoria de amenaza se debe realizar mediante la aplicación del Decreto Nacional 1469, de 2010, en su Artículo 8. 
‘Las ollas’ Acorde con el programa de presidencia para combatir las llamadas ‘ollas’ o expendios de drogas, hace dos años se intervienieron 38 predios abandonados del sector de  Las Delicias.

AHORA EN Valle