¿Por qué está azul el río Yumbo?, esto dicen las autoridades ambientales

¿Por qué está azul el río Yumbo?, esto dicen las autoridades ambientales

Marzo 05, 2019 - 12:14 p.m. Por:
Redacción de El País
Río Yumbo: pintado de azul

Así amaneció el río Yumbo en la mañana de este martes

Tomada de video.

El agua del río Yumbo está de color azul desde la tarde de este lunes, según denuncian las personas que pasan por el sector. 

Frente a esta denuncia, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, indicó que se trata de un "vertimiento ocasionado por personas que aún desconocen". 

Lea también: En el Dagma había dos mil sanciones ambientales engavetadas

"La sustancia puede haberse vertido en cualquier sifón dentro de una propiedad y como Yumbo no cuenta con ningún sistema de tratamiento de sus aguas residuales, estos vertimientos caen directamente al río tutelar y de allí van a parar al río Cauca", dice el comunicado de la CVC. 

Diego Luis Hurtado, director territorial suroccidente de la CVC, aseguró que "este es un episodio que ya tuvimos el pasado 18 de noviembre del 2018. Aún no se conoce con certeza de dónde provienen estos vertimientos". 

Según Hurtado, la entidad de empresas de servicios públicos de Yumbo que debe estar vigilante a los vertimientos que se hacen en el río "dice que ha sido imposible detectar a los responsables". 

Frente a este hecho, el funcionario dijo que se trataría de un "acto terrorista" que requiere gran apoyo de la comunidad para detectar a las personas que están ocasionándolos. 

Por su parte, el concejal Andrés Cruz aseguró que este fenómeno se viene observando desde este lunes 4 de marzo. "Desde el Concejo de Yumbo se adelantan las respectivas investigaciones para conocer las causas del hecho". 

Hasta el momento no se ha encontrado ninguna afectación, según afirmó la CVC.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad