Por problemas financieros, realizaron protesta en la Universidad del Pacífico de Buenaventura

Por problemas financieros, realizaron protesta en la Universidad del Pacífico de Buenaventura

Julio 25, 2018 - 04:21 p.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura
Universidad del Pacífico

Imagen de referencia. Universidad del Pacífico, en Buenaventura.

Archivo de El País

Estudiantes y docentes de la Universidad del Pacífico, en Buenaventura, adelantaron este miércoles una jornada de protestas por las dificultades financieras que atraviesa la institución pública.

Con pancartas en la puerta de la Universidad, los manifestantes pidieron una respuesta sobre la crisis al rector, Felix Suarez, un docente que hace más de un año fue nombrado en el cargo, luego de una batalla jurídica que terminó con un fallo a su favor, dándolo como ganador del proceso de elección.

Para los trabajadores, la situación financiera de la Universidad es crítica, pues ya les adeudan dos meses de salario.

"Este es el primer año donde se hacen contratos a seis meses, donde hay compañeros despedidos que están siendo reemplazados por otros que tienen sueldos mucho mas altos que los que ellos ganaban, se metió el amiguismo y la politiquería a la universidad", explicó Angily Ruiz, presidenta de Sintraunicol en Buenaventura.

Lea también: 'Valle será una de las regiones que recibirá apoyo de inversión social del Reino Unido'.

La sindicalista agregó que 63 personas han sido despedidas sin justa causa de la Universidad y que las problemáticas tienen afectados a los estudiantes.

Los manifestantes también aseguran que para mejorar la situación de la Universidad, es necesaria la renuncia del rector.

"Hablando de males, a la Universidad le serviría más ser intervenida por el Ministerio de Educación, porque habría transparencia. Esta administración afectó la academia", manifestó José Sánchez, coordinador sindical de recursos humanos.

Por su parte, el rector, Felix Suarez, indicó que su posición siempre ha sido establecer el diálogo y que no hay razones por las cuales él deba renunciar a su cargo.

"El presupuesto no aumenta desde hace unos 10 años, pero los salarios sí aumentan, el número de estudiantes y la planta física", dijo el rector.

Para afrontar la crisis financiera, la Universidad tendría que reducir el número de grupos y contratar el número básico de docentes, entre otras acciones que permitan reducir los gastos.

El rector aseguró que no hay "politiquería" en la Universidad y que desde 1998 trabaja para fortalecer la calidad educativa de la institución.

"Vamos a garantizar el desarrollo, el compromiso debe ser de todos, en 2012 y 2013 hubo dificultades, pero se logró salir adelante", dijo.

Luego de adelantar un proceso de negociación con los manifestantes, en la tarde de este miércoles se logró un acuerdo que permitirá que la institución vuelva a la normalidad de sus funciones el jueves.

"Se firmó un acta, y se entrará en un acuerdo de austeridad avalado por el consejo superior, de reducción de gastos administrativos", explicó.

La Universidad tiene un déficit que viene arrastrando año tras año, que ya supera los seis mil millones de pesos.

En la Universidad se adelanta la construcción de dos nuevos bloques, que tienen una inversión de $8 mil millones.  Estas obras no se han visto afectadas por las jornadas de protesta y serán entregadas el próximo año.

Se espera que con recursos como los de la estampilla Pro Universidad del Pacífico, se puedan superar parte de las dificultades financieras.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad