Por dos días vigilarán operación del relleno sanitario de Yotoco

Febrero 24, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-24 Por:
Redacción de El País
Por dos días vigilarán operación del relleno sanitario de Yotoco

La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Patricia Duque, verificó la operación del relleno sanitario de Yotoco. Un equipo de esta dependencia y la CVC estudiará la calidad de los lixiviados.

Inspección es realizada por la Supervicios y la CVC. Se busca establecer si se cumple con la totalidad de los parámetros contemplados en la licencia ambiental.

Por las próximas 48 horas, un grupo de inspección especial de la Superservicios y la CVC examinará la operación del relleno sanitario Colombia- El Guabal (de Yotoco). Se buscará determinar si Interaseo Valle S.A. E.S.P. (operador del relleno) cumple con la totalidad de los parámetros contemplados en la licencia ambiental. Esa fue la decisión que se tomó ayer, tras la visita de la Superintendencia de Servicios Públicos a este lugar, con lo que se evaluará si se levanta la suspensión impuesta por la autoridad ambiental el pasado 4 de febrero y que restringe el vertimiento de lixiviados (líquido producto de la descomposición de la basura) al río Cauca. Esto, según la CVC, por sobrepasar los límites permitidos de químicos.  Este viernes se conocerían los resultados de dicha inspección. “Para la CVC es muy importante que la planta de lixiviados del relleno funcione las 24 horas del día, que los depósitos se vayan evacuando paulatinamente para evitar su acumulación y no se presenten problemas de manejo. Todo esto, con el fin de evitar el impacto ambiental sobre el río Cauca”, advirtió el director de la autoridad ambiental, Rubén Darío Materón. Para la  superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque, el estudio de la operación del relleno es fundamental para garantizar la prestación del servicio sin afectación. “El riesgo que se está corriendo es bastante grande y se debe velar porque se preste el servicio a los 14 municipios aportantes. Hay que trabajar para que no suceda un cierre del relleno, porque sería un problema ambiental delicado para el Suroccidente del país y para el bolsillo de los usuarios, pues habría costos asociados a la tarifa”, aseguró. Las  piscinas de lixiviados  del relleno sanitario  podrán almacenar los 170.000 metros cúbicos del líquido sin vertirlo al río Cauca durante máximo 30 días, siempre y cuando no llueva, dice el operador. Dora Coy, gerente de Interaseo Valle S.A. E.S.P., señaló que como contingencia se subió el nivel de los diques de las piscinas para aumentar la capacidad de almacenamiento de lixiviados.  Antecedentes El 4 de febrero la CVC practicó unas muestras a la calidad de los lixiviados del relleno Colomba - Guabal, los cuales señalaron que el vertimiento superaba en los niveles autorizados de nitrógeno amoniacal, pues marcó 706, cuando la licencia ambiental solo permite un rango entre 109 a 200.  También, en el pH del agua se halló una alteración, puesto que los niveles autorizados oscilan entre 5 y 9 y el análisis de laboratorio registró 12 y 14. [[nid:424299;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/05/yotoco-relleno-734.jpg;full;{Cerca de cinco millones de toneladas de basura amenazan la estabilidad de este terreno en Yotoco que recibe desechos de Cali, Calima, Florida, Candelaria, Yumbo, Restrepo, Jamundí, entre otros municipios.Fotografías: Jorge Orozco | El País}]] 

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS