Por aumento de casos de dengue, en Palmira se intensificarán jornadas de fumigación

Escuchar este artículo

Por aumento de casos de dengue, en Palmira se intensificarán jornadas de fumigación

Abril 02, 2019 - 11:04 a. m. Por:
Redacción de El País - Palmira
Por aumento de casos de dengue, en Palmira se intensificarán jornadas de fumigación

En Palmira, como acción preventiva, se viene fumigando de manera intradomiciliaria con motomochila y también ejerciendo el control larvario en los sumideros.

Foto: Especial para El País

En los últimos días la Secretaría de Salud de Palmira intensificó acciones de vigilancia para evitar la propagación de casos de dengue en la ciudad, donde en lo que va corrido de este año se ha registrado un incremento del 39%.

Según informó Embert Legarda, del Sistema de Vigilancia de Salud Pública, mientras para la semana 12 del 2018 se presentaron 31 casos, para el mismo período en el 2019 se han registrado 43 casos.

A pesar de este aumento de doce casos, el funcionario aclaró que hasta el momento no se ha presentado un solo caso de dengue grave, también conocido como dengue hemorrágico.

Dijo también que las comunas donde están localizados la mayoría de los casos son la 1, 5 y 7. Advirtió que en todo el municipio hay presencia del mosquito debido a que esta es una zona endémica.

"Palmira reúne todas las condiciones ideales para la propagación del mosquito (transmisor): está por debajo de los 1800 metros sobre el nivel del mar, tiene temporadas de lluvia y sequedad, ríos que la surcan y también cañales", explicó el funcionario.

Dijo también que la Secretaría de Salud Departamental expidió dos circulares para que los municipios intensifiquen las acciones de vigilancia de la enfermedad con todas las IPS a fin de que cumplan los protocolos, guías de manejo y notificaciones de eventos de dengue.

Lo que se busca es que las IPS no den egreso a los pacientes hasta haber identificado si tiene el virus.

Lea además: Inauguran parque para deportes extremos en el barrio San Antonio de Tuluá

"Con estas acciones estamos sensibilizando a médicos y personal asistencial, al igual que a la comunidad, para que no se automedique y acuda al médico si presenta alguno de los síntomas característicos del dengue", subrayó Legarda.

Asimismo, insistió que es necesario proteger a la población más vulnerable como son los niños menores de 5 años, adultos mayores y mujeres embarazadas, entre otros.

Por eso, reiteró que es indispensable el uso del toldillo pues ayuda a evitar o por lo menos disminuye la probabilidad de contraer la enfermedad.

Prevención, la clave

En el municipio como acción preventiva se viene fumigando de manera intradomiciliaria con motomochila y también ejerciendo el control larvario en los sumideros.

En ese sentido, el funcionario sostuvo que es fundamental erradicar cualquier elemento inservible en los hogares que pueda favorecer la aparición del mosquito, el Aedes aegypti, transmisor del dengue que se reproduce en el agua.

Por eso, se debe eliminar el agua de los floreros, llantas y otros objetos, así como limpiar los canales de aguas lluvias, si es posible.

Cabe tener en cuenta que los síntomas del dengue son: fiebre, erupción en la piel, dolor alrededor de los ojos, dolor muscular y abdominal y vómito.

Entre tanto, el chikunguña presenta fiebre alta, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor muscular, dolor severo en las articulaciones, dolor difuso en la espalda, nauseas y vómito y enrojecimiento de la piel.

"La recomendación a la gente si presenta alguno de estos síntomas es que no se automedique, pues esta enfermedad ataca las defensas del organismo y por eso se bajan las plaquetas y es ahí donde deriva en un dengue grave", puntualizó Legarda.

Por su parte, el secretario de Salud (e) José Carlos León Blandón dijo que están adelantando acciones de saneamiento e higiene ambiental con equipo pesado en vehículo que dispersa en el aire a lo largo y ancho de toda la vía, el producto con baja toxicidad para el ser humano, que elimina al mosquito Aedes aegypti.

Igualmente, recomendó a la comunidad abrir las ventanas y puertas mientras pasa el personal técnico, alejar a las mascotas del contacto directo y tapar los alimentos, peceras.

A las personas alérgicas, asmáticas o con problemas respiratorios resguardarse durante media hora, en lugares libres al acceso del producto.

La fumigación continuara en los barrios Los Laureles, Portal de Los Almendros, Juanchito, Ciudad Pereira y diferentes sectores de la zona urbana y rural.

Lea además: Inauguran parque para deportes extremos en el barrio San Antonio de Tuluá

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad