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Palmira fue conocida por mucho tiempo como la 'capital de la bicicleta'. | Foto: Cortesía para El País

Este es el plan con que el Palmira busca volver a ser la 'capital de la bicicleta'

Con 3.2 kilómetros de ciclocarriles el municipio se pone a la vanguardia a nivel nacional en temas de movilidad sostenible y seguridad vial.

21 de septiembre de 2017 Por: Luz Stella Cardona | Reportera de El País

Con la construcción de 3.2 kilómetros de carriles exclusivos para ciclistas, Palmira, conocida en su momento como la ‘capital de la bicicleta’, busca recuperar nuevamente este medio alternativo de transporte en el municipio, dentro de un concepto de movilidad sostenible.

Erminson Ortiz, asesor de la Alcaldía de Palmira, dijo que la iniciativa se planteó en términos de seguridad vial, toda vez que lo que se quiere al darle carriles exclusivos a los ciclistas, es minimizar el riesgo de accidentes o de víctimas fatales en accidentes de tránsito.

En ese sentido, reconoció que preocupa el elevado número de peatones y ciclistas involucrados en percances viales en la ciudad, con un 15%.

La Villa de las Palmas, aseguró, es pionera a nivel nacional con este proyecto que se logró gracias a la firma de un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANI, que incluyó, el año pasado, una campaña de cultura ciudadana en la que se invitó a todos los actores de la vía a respetar las señales de tránsito.

Este año, además de la construcción de los 3.2 kilómetros, se tiene previsto, en los próximos días, firmar un contrato para la construcción de otros ocho kilómetros de infraestructura para ciclistas.

Estos no solo tendrán carriles exclusivos, sino que también contarán con señalización para carriles compartidos, dado que en algunas partes de la ciudad, por razones de espacio, no se podrán hacer ciclocarriles exclusivos.

“Vamos a trabajar sobre esos ocho kilómetros para tener todo un tema de ciclo infraestructura destinado para el ciclista. En ellos vamos a tener tanto carriles exclusivos como carriles compartidos”, expresó Ortiz.

Dijo también que dentro del Plan de Desarrollo del municipio se tiene para este año proyectado tener cerca de 35 kilómetros de ciclo infraestructura. El año pasado se hicieron 25 kilómetros.

Corredores señalizados

Las ciclorrutas en la localidad están plenamente identificadas, a través de señales que prohíben el tránsito de motocicletas y de carros.

Igualmente, se ha invitado a los ciclistas para que hagan uso de estos carriles con toda seguridad y tranquilidad, y así evitar que transiten por las vías donde hay flujo vehicular.

Hasta ahora han sido intervenidas con ciclocarriles la Carrera 28, entre Calles 35 y 38; la Calle 47, entre Carreras 36 hasta la 28. Además, se ha trabajado las Calles 36, 32 y 23 con señalización.

Ortiz recordó que el año pasado se trabajó sobre un carril preferente o ciclo bandas sobre el lado derecho de la vía, pero infortunadamente no resultó porque los demás modos de transporte lo invadieron o los usaron para estacionarse.

“Ahora pasamos de un carril preferente a un carril exclusivo. Hay que ser claros que no son carriles de adelantamiento como algunos piensan sino carriles exclusivos para ciclistas, con esto también evitamos que hayan vehículos estacionados al lado derecho de la vía”, precisó.

La siguiente fase del proyecto comprende la Carrera 28 entre Calles 38 y 42 y también la Carrera 35, luego de considerar que hay un número muy importante de estudiantes y de usuarios de las comunas 1 y 2 que viajan a diario en bicicleta al Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imder a practicar un deporte.

Asimismo, se extenderá al sur de la ciudad sobre la Calle 18, desde el Coliseo de Ferias hasta la Universidad Nacional.

Bicicletas públicas

Pero esta iniciativa es mucho más ambiciosa en la medida en que se tiene proyectado crear un sistema de bicicletas públicas, para lo cual se contará en la primera fase con ocho estaciones en el sur del municipio.

Las mismas estarán ubicadas en el Coliseo de Ferias, Las Américas, Petrú, la Universidad Nacional, el Imder y la Estación. Posteriormente, se construirán otras en el parque Bolívar, la Casa de la Cultura y el Bosque Municipal.

A futuro, se espera hacer otras en el sector de la Calle 47, la Secretaría de Movilidad e involucrar a los centros comerciales.

En un principio el servicio sería gratuito, explicó Ortiz, al indicar que se harían 18 estaciones, cada una de las cuales manejaría en promedio de 15 a 20 bicicletas, las cuales funcionarían con un software con GPS para evitar que sean robadas o los usuarios hagan mal uso de ellas.

“Estuvimos en Medellín para conocer la experiencia de ellos sobre bicicletas públicas. Este es un proyecto que requiere una inversión de aproximadamente $1.500 millones. El municipio lo financiaría en un cien por ciento, pero más adelante pensamos que lo podría manejar un particular”, sostuvo Ortiz.

La razón de ser de este programa es salvar vidas, que no se tengan lesionados, ni víctimas fatales, por eso, a cada uno de los actores de la vía se les está dando un espacio de relevancia: Pasos peatonales para los que van a pie, ciclorrutas para los ciclistas y campañas de educación y cultura ciudadana para motociclistas.

“Palmira es modelo a nivel departamental y nacional porque mientras en Cali todavía se sigue discutiendo el tema de darle exclusividad a los ciclistas, nosotros ya lo estamos haciendo”, reiteró el funcionario.

De otro lado, James Gómez, experto en temas de movilidad, coincidió con Ortiz en que la Villa de las Palmas es una de las primeras ciudades del país en mostrar una alternativa segura para movilizarse.

“El mundo le está apuntando hoy día a los medios alternativos de transporte, eficientes, seguros, y sostenibles. Creo que el dar alternativas para los usuarios es algo que se necesitaba y seguramente puede tener muchos errores e inconvenientes, pero abre unos espacios para actores que tienen un gran arraigo en la ciudad como son los ciclistas”, puntualizó.

En Palmira, según el Plan de Movilidad, hay dos bicicletas por cada vivienda. Y si hay 85 mil hogares, esto quiere decir que hay cerca de 170 mil bicicletas, la mayoría de ellas guardadas y empolvadas por temas de seguridad y falta de infraestructura para movilizarse de forma segura.

Con este proyecto, se espera que muy pronto el caballito de acero vuelva a brillar con fuerza por las calles de este municipio que construyó gran parte de su historia a fuerza de pedalear.

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