Piden reinversión de excedentes del aeropuerto en el Valle

Piden reinversión de excedentes del aeropuerto en el Valle

Septiembre 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Piden reinversión de excedentes del aeropuerto en el Valle

Así quedará el aeropuerto con el nuevo muelle internacional y la ampliación del nacional, una vez finalicen las obras.

El anuncio fue hecho luego de que se alertara que la Agencia Nacional de Infraestructura proyecta destinar los excedentes en otras zonas del territorio nacional.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo ayer que pedirá a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, reinvertir en la región los excedentes de recursos que generará el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, una vez terminen las obras de modernización y la actual concesión con la firma Aerocali, en el año  2020.

El anuncio fue hecho luego de que se alertara que la ANI proyecta destinar esos dineros en otras zonas del territorio nacional.

“Con una nueva concesión la ANI piensa llevarse los recursos del usufructo del Bonilla Aragón para otros aeropuertos de la Nación. Nosotros podemos ser solidarios, pero necesitamos que esos recursos se inviertan en el Valle del Cauca, en Buenaventura en Juanchaco, o en Cartago”, dijo la mandataria.

La señora Toro señaló que además de los aeropuertos que se podrán potencializar con esos recursos, existen otras alternativas de mucha importancia para la región.

“Que se puedan utilizar en un tren que vaya del aeropuerto hasta Cali. Sería importante  porque descongestionaría, habría un transporte multimodal y nos daría la posibilidad de ser realmente una aeropuerto internacional”, agregó.

Varios congresistas vallecaucanos expresaron su preocupación por las intenciones de  la ANI, en tanto que respaldaron los proyectos planteados por la Gobernadora.

Frente a tal situación, el representante a la Cámara, Heriberto Sanabria dijo que es necesario que se reinvierta la utilidad de los próximos 20 años en una obra  importante como la que ha venido planteando la Gobernadora como es un tren metropolitano o un tren de cercanías, más nuevas vías de acceso y de conectividad entre el aeropuerto y Palmira,  lo mismo que hacia  Yumbo y Cali.

Para el parlamentario no es justo con la región que las utilidades del aeropuerto de Palmira  se vayan a subsidiar otros aeropuertos del país.

Las obras

Las obras de modernización terminarán a finales del 2016. Este año se movilizarán por esta terminal aérea cinco millones de pasajeros.La principal obra que  se ejecuta en el Bonilla Aragón es un moderno muelle internacional, una estructura de 19.600 metros cuadrados que reemplazará a la que funciona hoy.La inversión estimada es  de unos $200.000 millones en todo el paquete de obras.Una vez concluidos los  trabajos, el Bonilla Aragón quedará a la altura de los mejores de América Latina.

Así mismo, el senador Édinson Delgado, dijo que es de mucha importancia la propuesta de aprovechar excedentes de la concesión del aeropuerto para rehabilitar la línea férrea entre Cali y Palmira. 

“Se van a analizar las propuestas. Yo lo que veo es que existen buenas iniciativas, viabilidades financieras y vamos a trabajar en esa dimensión”, señaló.

La Gobernadora anunció que se citará al director de la ANI y al ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas,  para plantearle la propuesta desde el Valle para el uso de esos excedentes al momento de entregarse la nueva concesión.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad