El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Piden plan de contingencia ante cortes en abastecimiento de gas en el Valle

Un nuevo accidente en el gasoducto Mariquita - Cali podría afectar el suministro de gas domiciliario en el Valle del Cauca este miércoles.

15 de mayo de 2012 Por: Redacción de El País

Un nuevo accidente en el gasoducto Mariquita - Cali podría afectar el suministro de gas domiciliario en el Valle del Cauca este miércoles.

Aún hay incertidumbre sobre la reparación del nuevo daño en el gasoducto Mariquita – Cali, en el sector de Sabinas, cerca a Manizales, que podría afectar desde el próximo miércoles el abastecimiento de gas domiciliario en el Valle.Ayer lunes, hacia las 2:00 p.m., se suspendió el servicio para las 98 estaciones de gas vehicular del Valle del Cauca, afectando a 45.000 usuarios y a más de 300 industrias del departamento.Ante el hecho, que pone sobre la mesa nuevamente el tema del abastecimiento de gas en el Valle del Cauca, el presidente de Fendipetróleo, Jorge Navia, pidió al Gobierno que tome medidas urgentes para solucionar el problema. “El Gobierno, que es quien más gana con este negocio, debe tomar cartas en el asunto y buscar un plan de contingencia para la región del Suroccidente”, dijo.Según él, debe haber un plan de contingencia que disminuya el perjucio para los usuarios. “Para el combustible líquido sí existe un plan B, porque cuando ocurrió el inconveniente en el oleoducto en Risaralda solucionamos rápidamente y la afectación fue mínima”.Navia explicó que las pérdidas son millonarias, porque en cada estación de gas vehicular se venden, en promedio, 3.000 metros cúbicos de gas, a $1.750 el metro cúbico. “Eso quiere decir que a diario se dejan de mover unos $514 millones y mientras tanto debemos seguir pagando a los empleados y tenemos costos administrativos”, aseguró. El vocero del gremio taxista, Johnny Rangel, por su parte, hizo un “llamado rotundo” al Gobierno, porque “no hacen sino subir y subir el precio de la gasolina, pero no hacen nada por solucionar el problema del gas”. De acuerdo con Rangel, un taxista tanquea $25.000 diarios de gas para su vehículo. Con la suspensión, debe invertir al menos $45.000 diarios en gasolina. “Eso sin contar que se afecta el sistema operativo del carro”, añadió. En Cali hay al menos 10.000 taxistas que utilizan gas como combustible. Al respecto, Gases de Occidente indicó que en el último congreso de Naturgas (Agremiación de Empresas de Gas Natural), las organizaciones distribuidoras pidieron al Gobierno y a las empresas transportadoras, que den “una señal clara sobre qué medidas se van a tomar para solucionar este tema”.

AHORA EN Valle