Palmira también marchó para rechazar asesinato de líderes sociales

Palmira también marchó para rechazar asesinato de líderes sociales

Julio 26, 2019 - 07:10 p.m. Por:
Redacción de El País - Palmira 
Movilización por los líderes sociales en Palmira

Movilización por los líderes sociales en Palmira

Especial para El País

"No tenemos miedo, ni uno más. Estamos en las calles, estamos en pie de lucha. ¡El líder se respeta, carajo!. Por la vida y por la paz a las calles a marchar".

Con este canto organizaciones sociales, sindicales y personas del común en el municipio de Palmira se unieron este viernes a la jornada de movilización nacional para rechazar y condenar la muerte de líderes y lideresas en el país.

La jornada partió hacia las 4:30 de la tarde del sector de Versalles para concluir en el parque Bolívar donde un grupo de teatro asumió el rol de algunos de los líderes y lideresas asesinados y yacían en el piso, cubiertos con una sábana blanca, con los nombres de algunas de las personas asesinadas.

"Abajo la corrupción del Estado cómplice. ¡La vida se respeta, carajo!. Que pare el derramamiento de sangre. ¡El líder se respeta, carajo!".

Movilización líderes sociales en Palmira

Gritaban al unísono para llamar la atención de los transeúntes desprevenidos y de los indiferentes ante este grave fenómeno social que golpea las comunidades más vulnerables.

Mariela Murcia del colectivo de pensamiento y acción, Mujeres, Paz y Seguridad, sostuvo que con esta movilización se busca la defensa, garantía y protección de los derechos fundamentales de los colombianos.

"Esta es una jornada de movilización social en torno a la muerte, amenaza y vulneraciones de derechos fundamentales de los líderes y lideresas que han sido sacrificados en Colombia por asumir los derechos de las comunidades vulnerables; esta es una deuda que tiene la sociedad civil de Colombia, es un hecho que se debe rechazar de manera rotunda y que nos llama a formar filas en relación a la defensa de los derechos humanos y a la defensa de un proceso de paz que se convierte en modelo para el mundo y se evidencia en el respaldo internacional", dijo Murcia.

Por su parte, Margoth Palomin Muñoz, docente y miembro del colectivo de mujeres Pedagogía y Paz, sostuvo que las organizaciones sociales se han unido en un grito por la vida y por la paz.

"Por todos los líderes y lideresas asesinados y por todos los que queremos la paz. Hay que gritar por la vida, llamando la atención de los que no quieren la paz, aquellos que no quieren un ambiente sano, que saquean nuestros ríos y montañas; en contra de ellos decidimos gritar porque no nos han escuchado", reiteró.

Entre tanto, Nora Aidee Gaviria presidente de Sutev Palmira también afirmó que se estaban movilizando por la vida y por la paz.

"Es un grito de una sociedad debido al asesinato de lideres y lideresas, sindicales y sociales. En el último año en Colombia van 196 de marzo de 2018 a julio de 2019. Ni uno más. El gobierno dijo que se iba a unir a esta jornada pero no lo hemos visto y es el principal actor de este proceso", subrayó la vocera sindical.

Los actos culturales y manifestaciones se extendieron hasta las 6:30 de la noche en el parque Bolívar.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad