Obras que conectan a Cali con municipios vecinos despiertan quejas ciudadanas

Escuchar este artículo

Obras que conectan a Cali con municipios vecinos despiertan quejas ciudadanas

Febrero 01, 2018 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País
Vía Cali Jamundi

En la ampliación de la vía Cali - Yumbo la inversión asciende a $15.000 millones. Actualmente la circulación por el corredor está restringido así: de 6:00 a.m. a 12 m. solo se permite circulación de Cali a Yumbo y de 12 m. a 6:00 p.m. en el otro sentido.

Fotos: Oswaldo Páez / El País

Las obras de ampliación de la antigua vía Cali - Yumbo, que están en desarrollo, y la construcción de la doble calzada a Candelaria, que empezaría a ejecutarse en dos meses, tienen inquietos a conductores y comerciantes de la zona, que están pidiendo celeridad y socialización de los procesos que se adelanten.

Una de las quejas recientes surgió por parte de la Asociación De Comerciantes de Villagorgona (corregimiento de Candelaria), Asocvig, que asegura que el proyecto de ampliación de la vía los perjudicará, entre otras cosas, porque no se contemplan estacionamientos para los clientes de más de 145 establecimientos que están ubicados sobre ese corredor, y que generan más de 400 empleos directos.

Lea también: Ampliación de la vía a Jamundí sería adjudicada en un mes

“Esta obra no fue socializada. El diseño que se plantea lleva un separador de dos metros de ancho a lo largo de la vía, a su paso por Villagorgona, lo que genera un impacto negativo ya que el sector quedaría dividido en dos y todos los servicios (colegios, Policía, Bomberos) quedan en un solo lado y todos los barrios nuevos se verían afectados para pasar de un lado a otro y en caso de emergencia esto sería fatal”, indicó Asocvig.

A su vez, Cecilia Palta, trabajadora de un restaurante del sector, añadió que “la obra se necesita porque esta vía es muy accidentada, pero no en la forma como lo piensan hacer, sería bueno que pensaran desarrollarla por tramos para que el comercio no se afecte tanto, porque van a hacer encerramientos y usted sabe que una obra la empiezan y nunca la terminan cuando es”.

La doble calzada Cali - Candelaria se construirá en dos tramos. El primero, que fue adjudicado en diciembre pasado al Consorcio Candelaria 2018, se desarrollará en 7,4 kilómetros y se encuentra en preconstrucción. Las obras iniciarían en dos meses. El tramo Cali - Cavasa estaría adjudicado en mayo.

“Vamos a analizar las diferentes inquietudes que presenta la comunidad, que ya han sido previamente evaluadas, pero vamos a ir al terreno para tener una visión más directa del problema que los aqueja y dentro de las posibilidades miraremos qué podemos hacer. Como Secretaría tenemos que actuar dentro de la Ley y tratando de mitigar los posibles impactos”, dijo el secretario de Infraestructura Vial del Valle, Miguel Ángel Muñoz.

Retrasos en la vía Cali - Yumbo

Diana Cardona, quien transita a diario por la antigua vía Cali - Yumbo, aseguró que las congestiones vehiculares que se presentan en la zona a raíz de las obras de ampliación de la vía pueden detener los vehículos hasta 40 minutos, “y si hay un accidente es peor”.

“La obra está muy lenta y la programación de los cierres de la vía son muy malos, porque los trancones que se arman en la mañana, a medio día y en la noche son terribles. Deberían acelerar el proceso, de pronto trabajando de noche o no sé que otra alternativa se podría mirar”, afirmó la señora, habitante de Dapa.

Lea también: ¿En qué va la ampliación de la doble calzada Cali - Yumbo?

Este proyecto, a cargo del Consorcio Eysang 2017, inició labores en septiembre del año pasado y, contractualmente cuenta con siete meses para terminar la totalidad de las obras, sin embargo, el secretario de Infraestructura ya anunció que el tiempo de ejecución se extendería hasta junio.

“Hemos encontrado obstáculos de redes que no están consideradas en el inventario y esto lleva a parar la obra en determinado sector para ajustar diseños, pero se va avanzando en las áreas que se pueda intervenir la rehabilitación y la construcción de la carpeta nueva”, dijo Muñoz.

Asimismo, agregó que se han presentado líos con predios, los cuales están resolviendo a través de un comité. “Por ejemplo, al trasladar una de las redes secas dijeron (propietarios de un predio) que ellos no iban a dejar poner el poste en frente de la cancha de su negocio”, precisó Muñoz.

Tramos pendientes

El segundo tramo de la doble calzada Cali - Candelaria se ejecutará en 17,4 kilómetros entre el puente de Juanchito y Cavasa. Se espera que la obra sea adjudicada en mayo.

El tramo que ya está adjudicado, entre Cavasa y Crucero Candelaria, afectará 29 predios y el que se contratará, 80. Se invertirán cerca de $150.000 millones en toda la obra y estaría lista en 2019.

Según Infraestructura Vial, la obra tendrá dos carriles por cada sentido, andenes, bahías de estacionamiento, separador y tres intersecciones semaforizadas.

La Gobernación también espera adjudicar, a mayo, la construcción del segundo tramo de la antigua vía Cali - Yumbo, entre Gecolsa y Dapa. Afectará 21 predios.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad