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Obras en Buenaventura, retrasadas por falta de acuerdos con comunidades

Un tramo de la doble calzada Loboguerrero - Buenaventura y la construcción de la segunda línea de interconexión eléctrica para el Puerto, son las obras que se encuentran estancadas.

4 de agosto de 2014 Por: Redacción de El País, Buenaventura

Un tramo de la doble calzada Loboguerrero - Buenaventura y la construcción de la segunda línea de interconexión eléctrica para el Puerto, son las obras que se encuentran estancadas.

Al no lograr acuerdos con las comunidades de Buenaventura por medio de la consulta previa, varias obras para el desarrollo del Puerto se encuentran paralizadas.Se trata de un tramo de la doble calzada Loboguerrero - Buenaventura a la altura del corregimiento de Cisneros y la segunda línea de interconexión eléctrica para el Puerto.Invías lamentó que pese a la tercera convocatoria del Ministerio del Interior al consorcio ECC y al consejo comunitario para la firma de protocolización de acuerdos de consulta previa para el licenciamiento del sector comprendido entre el PR49+00 y el PR 50+050, este no se pudo concretar. "Nuevamente se vio frustrado el trámite ante la negativa del consejo comunitario Pacífico Cimarrón de firmar los acuerdos", manifestó.La subdirectora de Medio Ambiente y Gestión Social del Invias, Maria Sandy Bravo Horta, señaló que la comunidad manifestó no estar preparada para firmar la protocolización dilatando con esto el proceso y dificultando con ello la obtención de la licencia ambiental para continuar con la construcción de la doble calzada Loboguerrero - Buenaventura en el tramo IV.Sin embargo, los miembros del consejo comunitario señalaron que en ningún momento se han negado a firmar esos acuerdos."Lo que pasa es que estamos en unos preacuerdos, solo estamos pidiendo que se revisen algunos aspectos que no son del otro mundo, si ese paso se da, esta misma semana estaríamos firmando", dijo Mauricio Quiñones, líder del consejo.En tal sentido, la señora Bravo instó a la comunidad a comprometerse con el proyecto para permitir su avance y lograr la continuidad de los trabajos en aras de terminar la obra y contribuir al desarrollo en infraestructura. "En ningún momento nos estamos atravesando al progreso, de hecho hemos avanzado mucho en la concertación, solo unos aspectos de trámite que están al alcance de la mano del Consorcio", dijo el vocero de la comunidad.Comunidades negras rechazan cuestionamientosVoceros de comunidades negras que han sido cuestionadas por su supuesta responsabilidad en los retrasos de los trámites de consulta previa para la instalación de la segunda línea de interconexión eléctrica, rechazaron esas afirmaciones.Éstos indicaron que no están de acuerdo con lo indicado por el presidente Juan Manuel Santos en su visita al Puerto , donde cuestionó la tardanza en ese trámite a los consejos comunitarios, razón que tendría estancado el proyecto de la doble línea Buenaventura-Calima Darien. "Nosotros no estamos de acuerdo, no somos responsables de los atrasos en la construcción de esta obra que le brinda una alternativa de suministro de energía al puerto, lo que pasa es que no se valora lo que es la consulta previa, un derecho reconocido nacional e internacionalmente", dijo el concejal de comunidades negras Víctor Vidal.Destacó que nadie se opone a esa obra que es fundamental para los bonaverenses, pero que hay que respetar la opinión de las comunidades por donde pasará la línea.Por su parte Julio César González, líder del corregimiento del Bajo Calima, por donde pasara el tendido eléctrico del proyecto de la Epsa, señaló que no es cierto que se estén interponiendo al proyecto."Desde diciembre estaba paralizado el proyecto de la segunda línea y solo, ahora en julio, es que fue reactivado", dijo el vocero de comunidades negras, quien indicó que siempre han estado dispuestos al diálogo y la concertación.Hoy, la ciudad esta dependiendo de una sola línea que está enlazada con la subestación del Bajo Anchicayá, que a su vez esta conectada con las de El Pailón y El Tabor. Este proyecto nació en el año 2000.Este proyecto consiste en la instalación de una línea de transmisión de 115 mil voltios entre la Subestación Calima, en el municipio de Darién, y Buenaventura con una que se llamaría Bahía. $45.000 millones es el costo de la obra de más de 50 kilómetros de tendido eléctrico

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