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Obras del Valle del Cauca aún esperan recursos del Gobierno Nacional

Algunos municipios de la región creen que el contrato plan se firmará. Se requieren recursos de la Nación para cofinanciar las obras.

4 de febrero de 2015 Por: Redacción de El País

Algunos municipios de la región creen que el contrato plan se firmará. Se requieren recursos de la Nación para cofinanciar las obras.

La esperanza de que los proyectos de inversión por los que ha trabajado el Valle del Cauca no queden en veremos continúa y se espera que el tan anhelado contrato plan con el Gobierno Nacional se firme pronto.Contrario a lo que informó el lunes el Gobernador del Valle, que ya no habría dicho contrato, el alcalde de Palmira, Ritter López, informó que en la más reciente reunión con el director de Planeación Nacional, este aseguró que durante el 2015 se firmarán 5 nuevos contratos y que se espera que uno de ellos sea el del Valle.La importancia de este contrato plan radica en que es un documento donde la Nación fija su compromiso para cofinanciar obras de gran impacto durante los próximos años.“Si no hay contrato plan es por las complicaciones que surgieron con la Gobernación del Valle, los alcaldes de los municipios del G-11 (sur del departamento) tenemos los proyectos listos hace mucho tiempo”, dijo el mandatario.Agregó que es fundamental que la Nación avale, en el contrato plan o en el Plan Nacional de Desarrollo, dichas propuestas, porque gran parte de ellas tienen cofinanciación, pero requieren los recursos de la Nación para su ejecución.En el caso de Palmira, este municipio lidera proyectos como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, la renovación del centro y la ruta de la fresa.“En la más reciente reunión que tuve con el director de Planeación me informó que iba a presentar un Conpes para cinco contratos plan, entre ellos el del Valle”, dijo.Cesar Lemus, director del G-11, confirmó que se mantiene la expectativa de que los proyectos del Valle del Cauca se refrenden en el contrato plan, documento que tendría un capítulo con las propuestas de los municipios del G.-11.Explicó que existe la confianza en que esto se logre y que ese sea el derrotero para avanzar en la ejecución de las obras.El senador Mauricio Delgado solicitó, de manera urgente a las fuerzas sociales y a los voceros de los gremios económicos de la región, que participen en el diseño de un plan de acción unificado que permita identificar y priorizar los principales proyectos de inversión del Valle del Cauca que no pueden quedar por fuera de la estructuración del Plan Nacional de Desarrollo.El llamado se hace por las diferencias que han existido entre la Gobernación del Valle y los municipios del G-11, lo cual al parecer ha incidido en los pocos avances en la firma del contrato plan.El Gobierno Nacional expidió al finalizar el 2014 un documento Conpes sobre los contratos plan en el país y se dio un balance satisfactorio “por cuanto se evidencia que es un instrumento idóneo de articulación entre la Nación y el territorio alrededor de objetivos de desarrollo comunes”.El País conoció que el Departamento Nacional de Planeación está dispuesto a firmar este año 5 nuevos contratos -que se unirían a los 7 que se consolidaron en el 2014- y en el 2016 se firmarían otros cinco documentos. Sin embargo, debido al ajuste que tendrá que hacer Colombia por la reducción de los ingresos petroleros, se reforzarán los criterios de priorización e impacto de las obras a financiar. El impacto en la región Los grandes proyectos que se desarrollarán en Cali y el área metropolitana, en los próximos años, dependen en gran parte de los recursos de la Nación, aunque muchos de estos tienen cofinanciación y también se espera contar con recursos de regalías.Por ejemplo, la ciudad impulsa en ese contrato plan la doble calzada Cali-Yumbo y Cali-Candelaria, el parque Biopacífico -que ya tiene recursos de cooperación internacional-, el Plan Especial para la Zona Industrial de Yumbo (Pezi), cuyas primeras obras ya arrancaron con recursos del municipio, pero requiere una mayor financiación, y el Corredor Verde para la capital del Valle del Cauca, entre otras iniciativas.Todas estas iniciativas necesitarán una inversión cercana a los $3 billones y algunas ya hacen parte del borrador del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, que fue presentado al final del año en la región y que estipula para el Departamento el desarrollo de vías secundarias, la intervención de tres aeropuertos, ya se iniciaron obras en el Alfonso Bonilla Aragón, pero seguirán en las terminales de Cartago y Buenaventura, además de proyectos sociales y de educación.

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