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"Nuevo POT dejaría al 70 % de Cali sin señal": Comisionado de Regulación de comunicaciones

Juan Manuel Wilches, comisionado de la CRC, dice que futuras restricciones a instalación de antenas son inconvenientes.

28 de agosto de 2014 Por: Zulma Cuervo y Diana Ruíz - reporteras de El País.

Juan Manuel Wilches, comisionado de la CRC, dice que futuras restricciones a instalación de antenas son inconvenientes.

El nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que se encuentra en estudio en el Concejo de Cali, deja la puerta abierta para que por lo menos el 70 % de la ciudad se quede sin cobertura de telefonía celular por cuenta de las restricciones que se establecen para la instalación de nuevas antenas. Estos parámetros incluidos dentro del POT, según el comisionado de Regulación de Comunicaciones, Juan Manuel Wilches, resultan “no convenientes” para la ciudad, pues explica que serían los ciudadanos los perjudicados por el mal servicio. En entrevista con El País, Wilches expone los reparos encontrados al documento y la necesidad de que existan análisis técnicos juiciosos que la Comisión Reguladora de Comunicaciones, CRC, está dispuesta a apoyar.¿Qué esta haciendo la Comisión de Regulación de Comunicaciones para unificar los criterios de instalación de antenas de celulares en el país?La CRC ha venido trabajando, junto con la Agencia Nacional de Espectro, ANE, que es la entidad encargada de hacer la vigilancia de campos electromagnéticos, durante los últimos tres años. Se desarrolló y publicó la versión final de un documento que llamamos Código de Buenas Prácticas. Ahí se establecen recomendaciones hacia las municipalidades, los operadores y se da información a la comunidad para que sepa cuáles son las recomendaciones que hay que tener en cuenta en el despliegue de las redes y la protección de la salud de la ciudadanía. Estamos trabajando con diferentes municipios para ayudarlos a entender cuáles son la diferentes condiciones técnicas que hay que tener para poder aprobar un Plan de Ordenamiento Territorial que no restrinja el despliegue de infraestructura, para tener buena calidad de servicio.¿Están trabajando con Cali?No, pero tuvimos la oportunidad de darle una mirada al texto del POT que se está proponiendo para aprobación y vimos que hay ciertos elementos que de pronto no son convenientes, demasiado restrictivos y sin ningún fundamento técnico. ¿Qué fue lo que encontraron?Vimos cosas como, por ejemplo, restricciones de 200 metros entre estaciones bases de antenas de comunicaciones, son más o menos unas tres cuadras entre cada estación; y 150 metros entre una estación de comunicaciones y un colegio, hospital, centro geriátrico, etc. Esto es una práctica que, de acuerdo con las estimaciones que tiene la Asociación de Operadores Móviles, Asomóvil, dejaría sin cobertura al 70 % de la ciudad, porque tratar de ubicar todos esos puntos donde habría restricción, con esas instancias que están proponiendo, hará que finalmente no se puedan instalar antenas en ninguna parte del centro de Cali y tocaría trasladarse a los cerros, y generar cobertura así es muy complicado. Si el POT de Cali, que está aún en estudio en el Concejo, llega a aprobar estas restricciones ¿qué consecuencias traería para el servicio de telefonía celular?Esto podría ocasionar, dado el caso, que los usuarios de la ciudad se queden sin cobertura o con mala calidad de servicio. Posiblemente se logrará el efecto contrario a lo que se quiere y es que si ponemos unas distancias muy grandes entre estaciones bases lo que se va a generar son potencias más altas para tratar de generar cobertura, eso provoca que tanto la estación base como el teléfono del usuario tenga que transmitir con más potencia elevando los niveles de campos electromagnéticos y eso es lo que no se recomienda. En Cali se ha debatido en muchas ocasiones la necesidad de reubicar las antenas que hay en los cerros tutelares. Incluso, se ha propuesto instalar una antena única para telefonía celular. ¿Eso es viable?De ninguna manera. El tema de la antena única funciona en algunas ciudades del mundo, como estaciones de radiodifusión. Estas son estaciones que tienen una potencia mucho más alta que las estaciones de celular. Lo que permiten es que con una sola infraestructura pueden cubrir un área geográfica más grande. Una estación de celular puede tener una potencia cien veces menor que una de radiodifusión. Las de radiodifusión se ponen a las afueras de las ciudades, en los cerros más altos para generar mejor cobertura pero las de celular necesariamente tienen que estar metidas dentro de las ciudades, muy cercanas entre ellas, para que generen cobertura sin necesidad de aumentar la potencia. ¿Estas restricciones afectarían la prestación del servicio de tecnología 4G en la ciudad?La cantidad de antenas depende de la frecuencia con que se esté utilizando. Las bandas de 4G son frecuencias relativamente altas, porque tienen mayor capacidad de transmisión. La cantidad de información que tengo que transferir, en el caso de ver un video en el celular, es mucho mayor de la que se consume cuando estoy haciendo una llamada telefónica. Si queremos una calidad de servicio mejor para atender a la gente, que ahora consume más datos que voz, entonces se va a necesitar mucha más capacidad y para esto se necesitan más antenas. Si alguna municipalidad establece restricción para el despliegue de infraestructura 4G lo que va a hacer es restringir la capacidad de sus habitantes para acceder a la última tecnología, eso represará el desarrollo económico, reducirá comparativamente con otras ciudades la competitividad y la calidad de vida y eso obviamente termina siendo factor negativo para cualquier ciudad.Hoy los jueces ordenan sacar antenas de sitios residenciales, incluso la Corte Constitucional pide regulación en las distancias para instalarlas. ¿Considera que es una traba para cumplir con los estándares de calidad en el servicio?Uno entiende que un juez es una persona que conoce de derechos y procesos judiciales pero posiblemente el conocimiento que tenga en el tema de telecomunicaciones no es tan profundo. El Ministerio de las TIC, la ANE y nosotros estamos dispuestos a colaborar en la toma de decisiones, pero que estas se hagan de manera informada. No puede ordenarse el traslado de una antena, como ya ha sucedido porque unas personas justifiquen una enfermedad por la existencia de la antena. Demostrar eso requiere análisis técnicos que en muchos casos no se hacen. Hoy tenemos las herramientas para hacer esos análisis y concluir si se están generando un impacto negativo o no. Lo importante es que se asesoren bien. ¿Cómo hacer para que las antenas no resulten tan invasivas?Hay múltiples criterios a través de los que se puede reducir el impacto visual de las antenas. Dentro del Código de Buenas Prácticas hay unas recomendaciones. Por ejemplo, instalar mallas plásticas que simulan la estructura del edificio. Pueden establecerse criterios unificados para que se minimice el impacto visual y se diseñen procedimientos que no dependan de la persona que está en Planeación Municipal.¿No debería ser la Nación la encargada de unificar estos criterios?El problema que tenemos es que las decisiones de los municipios son autónomas. Sin embargo, estamos trabajando en diferentes frentes para lograr unificar los criterios a nivel nacional, posiblemente a través de alguna ley. Lo importante es que las administraciones locales se concienticen de la necesidad de recurrir a análisis técnicos y asesorías especializadas como la que puede ofrecer la CRC, el Ministerio o la ANE para estos temas. Si hoy se está aprobando en un municipio el POT, para los próximos 10 o 15 años, deberían establecer reglas basadas en la normatividad existente, de tal manera que en la medida en que esta se actualice también lo haga el POT y no fijar distancias o procedimientos de permisos que cada administración de turno adopte como quiera.En el mes de mayo, una antena cayó en pleno centro de Cali, tras un aguacero. La Personería ha dicho que algunas de esas infraestructuras presentan fatiga. ¿Quién controla a los operadores para que les hagan mantenimiento?Los operadores están obligados a mantener su infraestructura en condiciones adecuadas, deben hacerles mantenimiento de manera periódica. Si cometen algún error a la hora de instalación y si se llega a afectar a una persona, tienen la responsabilidad de responder por ello. Es el Municipio el que tiene que regular eso, de tal manera que no se restrinja el despliegue sino que se pueda hacer un control y que cuando llegue a ocurrir un evento como el que ustedes mencionan, la Alcaldía tenga mecanismos jurídicos para sancionar a los operadores con las penas que sean necesarias por no cumplir con el buen estado de sus infraestructuras.

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