Escuchar este artículo

Al menos nueve municipios afectados por lluvias y crecientes en ríos del Valle del Cauca

Marzo 02, 2021 - 11:49 a. m. 2021-03-02 Por:
Redacción de El País
Creciente de ríos por lluvias en el Valle

Las autoridades reportaron la creciente de por lo menos nueve ríos en el departamento.

Captura de pantalla

Al menos nueve municipios afectados por crecientes de ríos y quebradas, caídas de árboles y remoción en masa es el balance preliminar de las afectaciones generadas por las lluvias de distinta intensidad que han caído entre este lunes y martes en 29 de las 42 localidades del Valle del Cauca.

El secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento, Jesús Antonio Copete Goez, indicó que las novedades se registraron principalmente en jurisdicción de Tuluá, Dagua, Pradera, Ginebra, San Pedro, Obando, Buga, Palmira y Bugalagrande.

"Tenemos movimiento en masa en Tuluá, Buga, Dagua, Ginebra y Pradera; creciente de los ríos en Tuluá (ríos Tuluá, Ahorcado, Morales y Rivera); Florida (ríos Desbaratado y Frayle); y Palmira (ríos Amaime, Nima y Aguaclara)", informó el secretario Copete hacia las 11:10 a.m. de este martes.

Lea también: Valle recibirá 10.650 dosis de las vacunas de Pfizer que llegaron este lunes al país

Agregó que 30 viviendas se vieron afectadas en un asentamiento subnormal del casco urbano de Tuluá; cuatro en el corregimiento de Aguaclara y tres en el corregimiento de Zabaleta.

"No tenemos, en este momento, servicio de agua potable en los municipios de Andalucía, Bugalagrande, Candelaria, Florida y Pradera. Hasta el momento es el reporte que nos han entregado los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo", reportó el funcionario.

Y, añadió, "tenemos una vivienda afectada en el municipio de Pradera y el coordinador de San Pedro se encuentra en Tuluá haciendo la averiguación del reporte que hizo la comunidad, sobre una persona que iba en moto y fue arrastrada por una quebrada, La Pradera, que desemboca en el río Tuluá. Estamos pendientes de esta información para dar certeza si efectivamente esta persona desapareció".

El secretario indicó que los coordinadores de Gestión del Riesgo de cada municipio se encuentran en la mañana de este martes en corregimientos y veredas realizando evaluación y monitoreo de las afectaciones.

"Estaremos en las horas de la tarde haciendo un segundo comunicado de acuerdo con el balance que ellos nos entreguen", puntualizó.

Puede leer: Un hombre falleció en Medellín tras caer de un techo durante temblor de este lunes

Fenómeno de La Niña, hasta abril

Las precipitaciones en la región han aumentado a raíz de la influencia del fenómeno de La Niña, el cual se espera que esté presente hasta abril, situación que se une a la llegada de la primera temporada de lluvias del año (comprendida entre marzo y junio).

En febrero, según la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, el departamento y su zona de influencia registraron un 60 % más del promedio anual de lluvias, efecto del fenómeno natural.

"La CVC hace un llamado a las autoridades tanto departamental como municipales, para tomar las medidas preventivas ante las amenazas que una eventual fuerte ola invernal pudiera ocasionar, con efectos tales como derrumbes y deslizamientos de tierra, crecientes súbitas e inundaciones", indicaron desde la autoridad ambiental.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS