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"No tengo claro para dónde va Buenaventura": gerente de Sprbun

Domingo Chinea afirmó que debe darse una gran transformación de la ciudad, de lo contrario "cada día va a ver una mayor diferencia entre ciudad y Puerto".

5 de noviembre de 2013 Por: Redacción de El País, Buenaventura

Domingo Chinea afirmó que debe darse una gran transformación de la ciudad, de lo contrario "cada día va a ver una mayor diferencia entre ciudad y Puerto".

"En cualquier situación de infraestructura y equipos, el país sabe y nosotros también para dónde vamos, pero no veo claro para donde va la ciudad", dijo Domingo Chinea, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura.El ejecutivo hispano cubano mostró su preocupación por ese divorcio de la ciudad-puerto, indicando que "tenemos un Puerto muy exitoso en una ciudad que cada vez se aleja del Puerto".Precisó que la gran diferencia entre un terminal que crece exitosamente es que el desarrollo de la ciudad cada día es más pobre, mientras el desarrollo del Puerto es cada vez más exitoso."Esto me lo preguntan a cada rato en eventos nacionales e internacionales y muchas veces trata de uno de explicarles, pero no alcanza uno a convencerlos de esta situación", precisó Chinea, quien recomendó para el municipio, hoy Distrito de Buenaventura, que se debe tener un plan de desarrollo a largo plazo que no este involucrado e los retos políticos del momento.Puso como ejemplo el desarrollo exitoso que han tenido puertos casi similares condiciones de pobreza e inseguridad como el del Callao en el Perú, San Antonio en Chile(un pueblo de pescadores) y Balboa en Panamá y que hoy son modelos de puertos-ciudades exitosos."Hay que reconocer que la ciudad de Buenaventura es la más atrasada de los grandes puertos de la costa pacífica, desde Vancouver hasta San Antonio, Chile", señaló Chinea, haciendo énfasis en que se debe trabajar e temas como educación, salud y servicios públicos.Igualmente recomendó en que debe darse una gran transformación de la ciudad, de lo contrario "cada día va a ver una mayor diferencia entre ciudad y puerto".Precisamente la semana pasada en el foro organizado por la Revista Semana y Ecopetrol el conferencista Francisco José Ríos, director para América Latina de International Enterprise Singapur, recomendó a la dirigencia de Buenaventura planear a largo plazo, incentivar el liderazgo, fortalecer la educación y tomar decisiones políticas, para seguir el modelo de desarrollo de Singapur.Por su parte, el alcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia, anunció un plan de beneficios tributarios para incentivar la inversión de empresas en la ciudad.Y como complemento al compromiso municipal, el director de proyecto de Geografía Urbana, Alejandro Rodríguez, propuso programas de apropiación de elementos urbanos como parques, andenes y fachadas, que se pueden impulsar a bajo costo y generan sentido de pertenencia y motivación, todo de la mano de las grandes obras.En el Foro participaron representantes del Gobierno Nacional, la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Buenaventura, el BID, la CAF, Findeter, las universidades del Rosario y del Pacífico y líderes sociales, y todos se comprometieron a impulsar un nuevo modelo de desarrollo basado en el mejoramiento del nivel de servicios de comercio exterior y el fortalecimiento de la infraestructura social. "Las paredes que dividen la ciudad del terminal marítimo de Buenaventura son como un muro de Berlin", dijo Roberto Solis, un trabajador portuario.

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