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No para la accidentalidad en vías del norte y centro del Valle

Carreteras del centro y norte del Valle son las más peligrosos. Van 289 muertos este año.

11 de noviembre de 2013 Por: Elpaís.com.co

Carreteras del centro y norte del Valle son las más peligrosos. Van 289 muertos este año.

En el centro y norte del Valle se encuentran los corredores viales donde se reporta el mayor número de accidentes del departamento, según el análisis más reciente de la Policía de Carreteras.Los tramos Buga - Buenaventura, Cali - Andalucía y Andalucía - Cerritos (Eje Cafetero) aportaron el mayor número de muertos y lesionados en lo corrido de este año. Hasta finales de octubre del 2013, las autoridades contaban 289 homicidios y 2116 personas heridas en accidentes de tránsito en las vías principales del departamento. Con respecto al año pasado (cuando hubo 279 muertos) el incremento de víctimas en accidentes viales fue de un 4 %.De la totalidad de muertes registradas, 76 personas perdieron la vida sobre las vías nacionales a la altura de municipios como Buga, Tuluá, El Cerrito, Bugalagrande y Yotoco (tramo Cali - Andalucía). Otras 40 muertes se presentaron en el norte del Valle, específicamente a la altura de Cartago y Zarzal, sobre el tramo que de Andalucía conduce al Eje Cafetero.Según el coronel Bayron Castillo, comandante de Policía de Carreteras del Valle, el problema no es de infraestructura de la malla vial sino del comportamiento de conductores al volante.“En los tramos del centro y norte del Valle, por ejemplo, la gente se confía por el buen estado de la vía y conduce con exceso de velocidad. Lo máximo a lo que puede transitarse por carreteras del Valle es a 80 y 100 kilómetros por hora, pero encontramos gente que conduce a 170 o 180 kilómetros por hora”, explicó.Para el caso del tramo Buga-Buenaventura, son 44 personas los que perdieron la vida entre los meses de enero y octubre del 2013. “El sitio más complicado es a la altura de Zaragoza. Allí la gente usa los medios de transporte de manera irregular, se montan tres y hasta cuatro personas en una moto, no usan casco y hay transporte pirata”, explica el capitán Castillo.Infraestructura vs. comportamiento vial“Las vías del departamento, como las del país en general, no nos dan la mayor seguridad vial. En caso de mal comportamiento, la vía no perdona errores a los usuarios de ella”. Así lo argumenta James Gómez, director del Fondo de Prevención Vial, regional Valle, frente a la relación entre infraestructura y la accidentalidad.De acuerdo con estudios recientes del Fondo, la calificación de la seguridad vial para las carreteras del Valle del Cauca es de 12,4 puntos (en un rango donde cero es completamente segura y más de 22,5 puntos es extremadamente insegura). Aunque está cerca al promedio nacional de seguridad vial (que es de 12,6 puntos) esto significa que el riesgo de accidentes es alto, explica James Gómez.“Hay que eliminar obstáculos fijos de las carreteras (señales muy cercas a la vía, postes de luz, etc), construir bermas e infraestructura para ciclistas, peatones y motociclistas, entre otros”, indica.Sin embargo, el comportamiento vial también es uno de los factores que incide en el tema de accidentes. De acuerdo con las estadísticas de la Policía de Carreteras, de los más de 2100 accidentes registrados en lo corrido del 2013, 969 fueron por no respetar la prelación en la vía; otros 355 ocurrieron por cuenta del exceso de velocidad, 259 más por cruzar en la vía sin observar y 112 por invasión de carril al adelantar un vehículo.Para Carmen Ximena Holguín, docente de la facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Occidente, si bien el tema de la accidentalidad es multicausal, “infortunadamente los ciudadanos no asumen una posición responsable frente al volante y de respeto con los actores de la vía. Lo otro es el componente educativo, en la región es muy tímido, no veo muchas campañas y generalmente es reactivo solo cuando ocurren tragedias”.

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