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No para la accidentalidad en la vía Cali - Candelaria, dicen autoridades

Aunque en el primer semestre de este año se notó una reduccion en el número de víctimas fatales por percances en la carretera Cali-Candelaria, para las autoridades el riesgo se mantiene, debido a las deficientes condiciones que sigue presentando la vía.

3 de septiembre de 2014 Por: Redacción de El País Palmira.

Aunque en el primer semestre de este año se notó una reduccion en el número de víctimas fatales por percances en la carretera Cali-Candelaria, para las autoridades el riesgo se mantiene, debido a las deficientes condiciones que sigue presentando la vía.

La alta accidentalidad que persiste a lo largo de la carretera Cali-Candelaria mantiene en vilo a las autoridades de tránsito de esta última población, que buscan por todos los medios evitar nuevas muertes en la vía, considerada como una de las más peligrosas de la región.Pese a que los índices de muertes por accidentes muestran una reducción del 55% en el primer semestre de este año frente al mismo período de 2013, al pasar 20 a 9 casos, la alerta se mantiene, debido a las deficientes condiciones de la vía. Para el secretario de Tránsito de Candelaria, Edilberto Peralta Borja, “dentro de las causas que originan la accidentalidad hay combinación explosiva de la oscuridad y el deterioro de la vía con la falta de señalización de la misma”. A lo anterior se suma que en la carretera hay sectores densamente poblados, donde estos factores inciden para que ocurran fácilmente incidentes.Precisamente puntos como los ubicados frente a los corregimientos Villagorgona y Juanchito están entre los de mayor accidentalidad.De acuerdo con el Observatorio de Seguridad, Convivencia y Cultura Ciudadana, Osccc, de la Fundación Progresamos de Palmira, de las nueve muertes registradas en el primer semestre de este año sobre la vía, cuatro se concentraron en estos sitios.El organismo de Tránsito igualmente ha identificados otros puntos críticos que históricamente han presentado alta accidentalidad como la Samaritana, ubicado entre Villagorgona y la central de abastos de Cavasa. También está el sector conocido como Callejón Pío Pío.“Además de que estos sitios no cuentan con demarcación, tienen un gran deterioro, debido a que hay huecos muy profundos que producen volcamientos y pérdida del control del vehículo, especialmente motos, lo que hace que haya invasión del carril contrario, generando accidentes, en muchos casos con muertes”, precisó Peralta.Este análisis tiene su sustento en las estadísticas de accidentalidad que muestran que seis de las nueve víctimas fatales en los accidentes ocurridos hasta junio pasado, se desplazaban en moto.Jorge Eliécer Ramírez, personero de Candelaria, dijo que “pensando justamente en preservar la vida de los usuarios se ha oficiado a diferentes organismos del Estado advirtiendo sobre la peligrosidad que ofrece una vía donde hay hasta tres accidentes diarios”.Dijo además, que la situación hizo necesaria la conformación de una veeduría con participación de la comunidad. “Con Tránsito Municipal estamos impulsando una campaña para el control de las velocidad teniendo en cuenta el mal estado de la vía”, recordó Ramírez.Entre tanto, según precisó el Secretarío de Tránsito, la accidentalidad también está presente a la entrada de Cavasa, donde “hay un cruce que no está bien definido ni demarcado y que no cuenta con carriles de desaceleración”. A la entrada del sector de Poblado Campestre, donde hay un cruce de vías y gran tráfico vehicular, igualmente hay una marcada accidentalidad, al igual que en el sector del Centro de Diagnóstico Automotor y en el ingreso a la urbanización Ciudad del Campo.“Esta vía es una espina dorsal que por su deterioro, falta de señalización y estructura geométrica, no tiene las condiciones para ingresar o salir de estos centros poblados de una manera segura”, subrayó el funcionario.Aunque las campañas de prevención que ha adelantando la administración Muncipal, como la demarcación de resaltos, presencia de reguladores de tránsito y colocación de tachas luminosas han disminuido la ocurrencia de choques, para el Secretario la clave está en hacer inversión en la vía. “Se puede colocar el pie de fuerza necesario, pero si el puente de Juanchito está deteriorado, es angosto y no se puede circular a más de 10 kilómetros por hora, seguramente allí se generarán grandes congestiones que terminarán con adelantamiento bermas y accidentes graves”, advirtió el funcionario.El concejal de Candelaria, Óscar Ospina Tamayo, coincidió en que la vía es angosta, llena de baches y no está iluminada, por lo que se han hecho plantones y protestas para visibilizar el problema. “Hemos logrado un acuerdo con la Gobernación para que gestione recursos, tanto para el puente de Juanchito como para la construcción de una doble calzada entre Candelaria y Cali”.Con parte de las gestiones la Gobernación del Valle logró la asignación de un presupuesto de $27.900 millones para la construcción de un nuevo puente sobre el río Cauca en el sector de Juanchito, con lo que se agilizarán el tráfico entre Cali y Candelaria y viceversa.Con esta obra, la reparación del actual puente y la ejecución que llegaría por regalías para una doble calzada, tanto la comunidad como los usuarios buscan evitar que haya más muertes en este corredor.

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