Mintrabajo rechazó amenazas denunciadas por sindicalistas en el Valle del Cauca

Mintrabajo rechazó amenazas denunciadas por sindicalistas en el Valle del Cauca

Enero 17, 2018 - 07:53 p.m. Por:
Colprensa
Griselda Janeth Restrepo

Griselda Janeth Restrepo, ministra de Trabajo.

Colprensa

La ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, rechazó este miércoles las amenazas de las que han sido víctimas líderes sindicalistas y defensores de Derechos Humanos del Valle del Cauca, y solicitó a las autoridades prioridad en las investigaciones para conocer de donde provienen las intimidaciones.

El pronunciamiento se dio tras una reunión donde participó el Ministerio de Trabajo, la Fiscalía General de la Nación y los jueves que adelantan los procesos de temas de protección e investigaciones de delitos cometidos contras sindicalistas.

Es de recordar que la Central Unitaria de Trabajadores del Valle del Cauca, recientemente ha denunciado amenazas a sindicalistas de la región que han llegado a su sede en Cali, lo que ha activado los protocolos de seguridad por parte del Gobierno Nacional y Departamental.

Lea también: 'Alerta en el Valle por amenazas de autodefensas a grupos sindicalistas'.

En este contexto, la Fiscalía procedió a priorizar la investigación de los hechos denunciados en el Valle del Cauca, y ordenó realizar las diligencias necesarias para iniciar las indagaciones del caso.

De igual forma, en la reunión, tal como se efectuaron el año pasado en departamentos como Córdoba, Meta y Valle del Cauca, se acordaron continuar realizando comités regionales en diferentes zonas del país, para analizar la situación de protección a líderes sindicalistas, principalmente en aquellas donde se han denunciado o presentado hechos violentos contra los representantes de los trabajadores.

Además: 'Más de 100 personeros están amenazados en Colombia: Federación de Personeros'.

En el encuentro, se dio a conocer que Juzgado Décimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá, profirió sentencia anticipada condenatoria en primera instancia, contra Helbert Veloza García, alías ‘H.H.’, por el delito de desplazamiento forzado agravado del que fue víctima el senador Alexander López Maya, cuando ostentaba la calidad de directivo sindical y presidente de Sintraemcali, durante los años 1999 y 2001.

Finalmente, la Ministra del Trabajo convocó para los próximos días una reunión con las autoridades del Valle del Cauca, la Fiscalía y la UNP, para continuar con el seguimiento de las medidas que se están implementando por parte del Gobierno Nacional para la protección de los líderes sindicales.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad