Ministro de Agricultura envió 'agridulce' respuesta a los cultivadores de uva

Escuchar este artículo

Ministro de Agricultura envió 'agridulce' respuesta a los cultivadores de uva

Julio 02, 2013 - 12:00 a. m. Por:
Redacción El País - Cartago
Ministro de Agricultura envió 'agridulce' respuesta a los cultivadores de uva

En el norte del Valle cerca de 5 mil familias de La Unión, Toro (donde están los grandes productores), Roldanillo y La Victoria viven del cultivo de la uva, muchos como pequeños viticultores y otros como jornaleros.

Cambiar por cultivos de fresa y piña fue la respuesta del ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, a los cultivadores de uva que han denunciado millonarias pérdidas.

Diversificar los cultivos. Esa fue la respuesta del ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán a la crisis que enfrentan los productores de uva en el Valle del Cauca, por cuenta de los bajos precios.Según el Ministro, los suelos del Departamento “son bastante productivos para otros productos que no sean la uva”. Además, invitó a los cultivadores a sustituir sus sembrados por piña y la fresa, “aprovechando la presencia de empresas como Olmué en la región”. La respuesta del jefe de la cartera de Agricultura, se dio durante su visita el pasado fin de semana a Zarzal, con el fin de inaugurar la primera planta de empaque de Limón Tahití y Aguacate Hass precertificada del occidente del país.Como es de recordar, en lo que va corrido del año unas 500 personas han sido despedidas de las principales empresas productoras de uva del norte del Valle.A eso se suma que unas 100 hectáreas de cultivo no han sido renovadas y se cree que en los próximos meses la cifra se duplique, si los precios de la fruta no mejoran en el mercado interno.A la fecha, según los productores, una arroba de de uva de buena calidad se comercializa a $16 mil, mientras que producirla cuesta unos $25 mil. Hace tres años, la misma cantidad era pagada a $40 mil, pero con la entrada al mercado de la uva procedente de Perú, los precios se vinieron al piso.La problemática afecta a cerca decinco mil familias que viven del cultivo de la vid en el norte del Valle, que desesperadas buscaron la ayuda de los mandatarios locales de La Unión, Toro, La Victoria, Roldanillo y Bolívar, donde se concentra la mayor parte del cultivo.Por su parte, los burgomaestres conformaron una comisión para reunirse con el Ministro de Agricultura en los próximos días y poner en su conocimiento la crisis de la región, sin embargo la fecha para el encuentro aún no ha sido establecida.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad