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Minería ilegal frena entrega de obras de la doble calzada a Buenaventura

El Municipio no aceptaría obras terminadas, debido a su deterioro. Existen por lo menos 30 huecos realizados por la actividad minera ilegal, que están afectando la estabilidad de la vía.

18 de junio de 2012 Por: Redacción de El País Buenaventura

El Municipio no aceptaría obras terminadas, debido a su deterioro. Existen por lo menos 30 huecos realizados por la actividad minera ilegal, que están afectando la estabilidad de la vía.

Las autoridades de Buenaventura se negarían a recibir las vías terminadas de la doble calzada en su zona urbana, debido al deterioro que presentan las mismas por la acción de los ‘topos humanos’ (mineros ilegales).Así lo expresaron funcionarios de la Secretaría de Infraestructura del Puerto, quienes precisaron la existencia de por lo menos 30 huecos realizados por la actividad minera ilegal, que están afectando la estabilidad de la vía.A pesar de que varios ramales de la vía al Puerto, especialmente en el tramo dos de la construcción (entre Zaragoza y Triana), ya están siendo utilizados por vehículos que transitan en la zona, el ente territorial local se resiste a recibirlos de manera oficial por los problemas de estabilidad que se pueden presentar más adelante.El Instituto Nacional de Vías, Invías, analizará el tema al igual que la situación que se presenta en muchos de los tramos de la vía férrea, también azotados por la acción de la minería ilegítima, según se informóProyecto para finales de 2014La semana pasada en Cali, durante el observatorio de infraestructura realizado en la Cámara de Comercio de la Cali, el ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, y el director del Invías, Carlos Rosado, señalaron que las obras de la controvertida doble calzada Buga-Puerto estarían listas en unos dos o tres años más.“El tramo de Loboguerrero-Buenaventura, contará con las licencias ambientales el próximo mes de octubre. Si se cumple el cronograma de fechas, ese tramo podría estar listo a finales de 2014, y toda la doble calzada en julio de 2015”, dijo el ministro Peñaloza.Por su parte, el director de Invías indicó que dicho ramal cuenta con inversiones de más de $1,5 billones. “En el tramo de Loboguerreo al Puerto hemos logrado solucionar el 80% de los inconvenientes, tanto prediales como ambientales”, manifestó Rosado.

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