Minería afecta calidad de agua en el Valle: Unidad Ejecutora de Saneamiento

Minería afecta calidad de agua en el Valle: Unidad Ejecutora de Saneamiento

Septiembre 25, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Minería afecta calidad de agua en el Valle: Unidad Ejecutora de Saneamiento

El río Anchicayá, en zona rural de Buenaventura, es uno de los más afectados por la explotación minera ilegal. Actualmente la CVC investiga quiénes están detras de la actividad minera en esta zona del departamento.

Según la entidad, las fuentes hídricas que surten a Buga, Guacarí, Ginebra y El Cerrito podrían estar en riesgo de contaminación.

La actividad minera tanto legal como ilegal está afectando algunas fuentes de agua que surten acueductos rurales y urbanos en el Valle del Cauca. El llamado de atención fue emitido por la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle, UES, al indicar que fuentes hídricas que surten a municipios como Buga, Guacarí, Ginebra y El Cerrito podrían estar en riesgo de contaminación por minerales pesados como el cianuro.Para determinar la presencia de estas y otras sustancias, la entidad adelanta un programa piloto, junto a la Secretaría de Salud del Valle, en el que se medirá la calidad del agua en 30 acueductos de 24 municipios del Valle, a partir de pruebas químicas especiales.“La minería aporta metales pesados que no ocasionan riesgos agudos, como cólico o diarrea inmediata, pero sí enfermedades crónicas a largo plazo. Quien tome agua contaminada de una cuenca por 10 años podría desarrollar un cáncer”, aseguró Angélica Franco, directora de la UES.El estudio, que está en su etapa final, permitirá establecer las implicaciones reales que el consumo de estas y otras sustancias podrían ocasionar en la población, explicó la funcionaria.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad