Militares retirados realizan plantón en Palmira exigiendo mejoras en sistema de salud

Militares retirados realizan plantón en Palmira exigiendo mejoras en sistema de salud

Octubre 22, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País Palmira
Militares Plantón Palmira

Los uniformados en retiro denuncian que les empezarán a cobrar cuotas moderadoras y copagos, con lo que no están de acuerdo.

Cortesía para El País

Militares en retiro y pensionados, además de algunos activos pero sin uniforme y sus familiares, adelantaron la tarde de este lunes un plantón pacífico a la entrada del Batallón de Ingenieros número 3, Agustín Codazzi, de Palmira, para rechazar las medidas que el Ministerio de la Defensa viene planteando para cubrir el déficit que tiene sanidad militar.

Así lo expresó Jimmy Alberto Córdoba, suboficial de la reserva activa de las Fuerzas Militares, quien anotó que el propósito de este plantón fue exteriorizar la problemática en materia de salud que viven los uniformados tanto del Ejército como de la Policía y sus familias.

Asimismo, para rechazar la propuesta que implicaría el cobro de cuotas moderadoras y copago para los retirados y pensionados; y el aumento de los aportes a los militares y policías activos.

"Rechazamos el proyecto de ley que está presentando el Ministerio de la Defensa por recomendación del Comando General de las Fuerzas Militares en cabeza del general Mejía, para crear un Comité Regulador Estratégico de Innovación Crei, que afecta al personal militar activo porque les van a modificar el aporte que hacen a la salud, al igual que al personal en uso de buen retiro y a los pensionado del Ministerio de la Defensa ya que nos van a imponer cuota moderadora y copago", expresó Córdoba.

Dijo también que esta iniciativa obedece al detrimento presupuestal que tiene sanidad militar, el cual ya supera los $352.000 millones, del billón de pesos que les asignan cada año.

Lea también: 'Arrancó Semana de la Movilidad y la Seguridad Vial en Palmira'.

"Ya el detrimento va por el orden de esa cuantía, entonces la solución a eso es subirles el aporte a los militares activos, y a los pensionados y retirados imponerles cuotas moderadas y copago. Ellos piensan que los usuarios nos hemos echado esa plata al bolsillo y eso es falso, ellos no tienen por qué tratar de recuperar ese dinero con los usuarios, cuando ha sido producto de la corrupción y la mala administración que ha habido en el sistema de salud", enfatizó.

Indicó que no ha concluido el mes de octubre y no tienen red externa de contratación, lo que ha dificultado la atención médica y entrega de medicamentos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad