El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Más de tres mil familias del Valle damnificadas por las fuertes lluvias

Una de las localidades más afectadas es Bolívar, donde se desbordó nuevamente el río Cauca. El secretario de Gobierno de este municipio, Cristian Meneses, dijo que son 998 las familias damnificadas.

23 de abril de 2011 Por: Corresponsales y redacción de El País

Una de las localidades más afectadas es Bolívar, donde se desbordó nuevamente el río Cauca. El secretario de Gobierno de este municipio, Cristian Meneses, dijo que son 998 las familias damnificadas.

Según el último reporte entregado por el Gobierno Departamental, a través de la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres, el número de damnificados por esta segunda ola invernal que padece el Valle alcanza las 3.152 familias, cifra que según el organismo sigue en aumento. Una de las localidades más afectadas es Bolívar, donde se desbordó nuevamente el río Cauca. El secretario de Gobierno de este municipio, Cristian Meneses, dijo que son 998 las familias damnificadas y ocho los corregimientos anegados por las aguas y afectados por los derrumbes.En la zona de ladera se presenta la mayor emergencia, con 798 familias damnificadas, quienes habitan en los corregimientos de La Tulia, La Primavera, Naranjal y Betania.Por su parte, Gilberto Cataño, alcalde de La Victoria, se mostró preocupado debido a que el agua sobrepasó el jarillón que fue reconstruido tras la temporada invernal de 2010.Asimismo, el desbordamiento del río Cauca, a la altura del municipio de Bugalagrande, obligó a que doce familias fueran evacuadas por los organismos de socorro. Según el teniente José Yeihs Monsalve, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esa población, los afectados fueron trasladados hasta un albergue temporal en el corregimiento de El Guayabo.En Tuluá se han registrado varios deslizamientos, por lo que el río Tuluá arrastra cientos de toneladas de lodo y palos, lo que hizo que durante ocho horas se suspendiera el suministro de agua potable. De otra parte, la Subsecretaría de Atención y Prevención de Desastres del Valle del Cauca reportó que varios corregimientos y veredas de los municipios de Palmira, Candelaria y Yotoco registran graves afectaciones, por lo que se mantienen la alerta y las labores preventivas de evacuación de las familias de las zonas que presentan riesgos de inundaciones y deslizamientos.Entre tanto, se anunció que hoy el Vicepresidente Angelino Garzón recorrerá el jarillón del río Cali en compañía del Alcalde y el Gobernador. La Comisión también realizará un sobrevuelo por varios municipios de la región. El propósito es conocer en detalle las secuelas que deja la ola invernal.

AHORA EN Valle