Más de mil pollos muertos, inundaciones y otros estragos de las lluvias en el Valle

Escuchar este artículo

Más de mil pollos muertos, inundaciones y otros estragos de las lluvias en el Valle

Abril 06, 2018 - 10:59 a. m. Por:
Redacción de El País
Lluvias Pollos Mediacanoa

Así quedó el galpón de pollos afectado por una inundación en Mediacanoa, Yotoco.

Ángela Zuñiga / El País

Varios estragos dejaron las lluvias de este viernes en al menos 15 municipios del Valle del Cauca, según indicó la Secretaría para la Gestión del Riesgo del departamento.

Jesús Antonio Copete, líder de ese despacho, confirmó que "la situación más delicada se presentó en el municipio de Yotoco, en Mediacanoa, donde el agua no permitió el paso de los vehículos hacia Buenaventura; sin embargo, ya tanto Gestión del Riesgo del Valle como Yotoco atendieron la emergencia".

Las inundaciones en el corregimiento de Mediacanoa se dieron a raíz de la creciente del río Cauca, afectando a varias viviendas.

Entre los lugares damnificados estuvo un galpón en el que murieron al menos 1.000 pollos a causa de la inundación. Los propietarios del establecimiento aseguraron a El País que no han podido hacer un cálculo exacto de las pérdidas económicas.

Además de la afectación en el galpón, los pobladores de Mediacanoa tuvieron que remover agua y lodo de sus viviendas tras la creciente del afluente. Algunos perdieron parte de sus enseres. 

Asimismo, la creciente del río Guabas provocó inundaciones en el corregimiento del mismo nombre en el municipio de Guacarí, centro del Valle.

río Guabas Guacarí

Así se veía el río Guabas esta mañana antes de llegar a Guacarí.

Cortesía para El País

De acuerdo con reportes ciudadanos, el afluente Guabas se salió de su cauce en la entrada del corregimiento y afectó la movilidad en ese sector.

Lea también: 'Creciente de río causa inundaciones en el corregimiento Guabas, Guacarí'.

La emergencia también afectó al municipio de Ginebra, donde al igual que en el municipio de Guacarí, fue suspendido el servicio de agua potable.

Según Jorge Eliécer García, director del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Ginebra,  se mantienen las alerta porque el río Guabas llegó a su máximo nivel.

En el centro del Valle las precipitaciones afectaron también a los municipios de Riofrío y El Cerrito.

"En El Cerrito la quebrada La Honda generó algunos problemas.  En Riofrío se generó  alerta por el nivel del río que ha estado a punto de desbordarse”, señaló el funcionario Copete.

Con las lluvias los niveles en los caudales de los afluentes del departamento han ido en aumento, por lo que la Secretaría para la Gestión del Riesgo iniciará monitoreo de los puntos críticos y el nivel del río Cauca.

De acuerdo con los pronósticos del Ideam y la red de hidroclimatología de la CVC seguirán presentándose lluvias en los próximos días.

En alerta

Vendavales, deslizamientos de tierra, crecientes súbitas de ríos son tan solo algunas de las emergencias que se registran en el Valle del Cauca y Cali en los inicios de la primera ola invernal del año, que arrancó con fuerza en el presente mes de abril.

De hecho, según el Ideam, en este momento se encuentran tres municipios en alerta roja, ellos son: Pradera, Florida y Candelaria. Asimismo, 16 localidades más se encuentran en alerta naranja, entre estas Cali y Buenaventura.

“Se mantiene esta alerta, ya que se han registrado lluvias importantes, en las últimas horas, sobre las cuencas de los ríos Guachal, Bolo, Fraile, Parraga, Desbaratado (todos en el Valle del Cauca) y río Palo (en el Cauca)”, informó el Ideam.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad