El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Más de 200 familias afectadas en la Unión, Valle, por deslizamientos

La emergencia se vive desde este jueves cuando se registraron más de 70 deslizamientos en las veredas Despensa y Despensitas. Se requiere con urgencia implementos de primera necesidad.

3 de junio de 2011 Por: Redacción de El País

La emergencia se vive desde este jueves cuando se registraron más de 70 deslizamientos en las veredas Despensa y Despensitas. Se requiere con urgencia implementos de primera necesidad.

En alerta máxima se encuentran las autoridades de La Unión en el norte del Valle, tras el riesgo de avalancha que amenaza al casco urbano de la localidad por el represamiento de la quebrada La Unión. Más de 20 derrumbes han caído sobre el afluente.La emergencia se vive desde ayer en la tarde cuando se presentaron más de 70 deslizamientos en las veredas Despensa y Despensitas que tienen a más de 200 familias afectadas. De éstas 12 han sido evacuadas a los albergues San Luis y el de Bomberos y este viernes continuará la evacuación de quienes habitan en el sector de Despensas.Edwar Fierro, comandante de Bomberos de La Unión, señaló que la alerta se da porque la quebrada pasa por el casco urbano del municipio, pese a que los derrumbes fueron en la parte alta.Julián Ramiro Vargas, director de la Dar Brut de la CVC, aseguró que en la mañana se empezó con la limpieza de la quebrada a través de trabajo manual organizado por cuadrillas con personal de la zona.De igual manera, explicó que los deslizamientos se deben a que esta es una zona de alta fragilidad por las altas pendientes y el uso que se le ha dado a la tierra con ganadería extensiva.“Son muchos derrumbes los que hay en este momento, se han contado entre 15 y 20 sobre la quebrada y más de 50 sobre la vía”, informó Vargas.Entre tanto Angélica María Cardona, secretaria de gobierno del municipio, señaló que el Comité Departamental de Emergencias y la Oficina Nacional de Atención del Riesgo están enterados de la situación, pero que hasta el momento no han recibido apoyo de ningún tipo.En este sentido, comentó que requieren con urgencia de maquinaria, combustible, colchones, ropa, kits de aseo y de cocina para apoyar a los damnificados que lo perdieron todo por los derrumbes y la creciente de la quebrada.Por el momento, se planea hacer una recolección de ayudas en el municipio este sábado en compañía de la Cruz Roja, que es la entidad que está canalizando los apoyos para los damnificados.

AHORA EN Valle