Mal estado del puente Guayabal, entre Zarzal y Roldanillo, genera accidentes

Mal estado del puente Guayabal, entre Zarzal y Roldanillo, genera accidentes

Marzo 08, 2019 - 12:05 p.m. Por:
Redacción de El País Tuluá
Puente Eustaquio Palacios o Guayabal

Puente Eustaquio Palacios o Guayabal, que comunica los municipios de Zarzal y Roldanillo.

Miguel Pomo / Cortesía para El País

Por el mal estado del puente Eustaquio Palacios o Guayabal, que comunica los municipios de Zarzal y Roldanillo, en el norte del Valle, se ha incrementado los accidentes de tránsito sobre ese viaducto.

Así lo denunciaron los usuarios de esa vía que a diario tienen que esquivar los cráteres que se han formado sobre la losa del puente que cruza el río Cauca.

De acuerdo con Abelardo González, conductor de una buseta de servicio público y quien a diario tiene que hacer esa ruta, el deterioro de puente se debe al paso constante de los trenes cañeros de los ingenios que hay en la región.

“Son vehículos muy pesados que arrastran hasta cinco vagones y cuando esos aparatos cruzan por aquí simbra todo el puente”, manifestó Luis Ángel Rendón, un habitante del corregimiento de Guayabal, ubicado en inmediaciones de esa estructura de concreto.

A esto hay que sumarle el paso de los tractocamiones que utilizan la vía Panorama para evadir el pago de los peajes ubicados sobre la Doble Calzada que comunica a Buga con Cartago.

Puente Eustaquio Palacios o Guayabal

Puente Eustaquio Palacios o Guayabal, que comunica los municipios de Zarzal y Roldanillo.

Miguel Pomo / Cortesía para El País

En el mismo sentido se pronunció Miguel Pomo, líder del municipio de Roldanillo, quien dijo que infortunadamente a este puente no se la hecho un mantenimiento a fondo como requiere, “solamente pañitos de agua tibia”.

Por este motivo, en la última semana se han registrado dos accidentes graves de motociclistas que se han caído por culpa de los huecos que se han formado y que han sido atendidos por los bomberos de Roldanillo y Zarzal.

Lea también: 'Una persona muerta y catorce heridos deja choque múltiple en la vía La Paila - Armenia'.

Precisamente, ante los requirimientos de la comunidad, la Procuraduría General de la Nación, a través de un oficio, le ha ordenado a la Gobernación del Valle dar cumplimiento a la acción popular proferida hace dos años por el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle y confirmada por el Consejo de Estado, en donde obliga hacer el debido mantenimiento.

En consecuencia el alto tribunal le ordena al gobierno departamental hacer esa clase de trabajos en un plazo de tres meses a partir de la notificación de ese escrito.

De igual manera la acción popular establece que después de esos trabajos de mantenimiento del puente Eustaquio Palacios, se procederá a señalizarlo debidamente con la capacidad de acarga que pueda soportar y se deberá adoptar las medidas pertinentes para controlar el tránsito de vehículos pesados que no la superen.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad