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Infraestructura. El Instituto Nacional de Vías, Invías, está culminando las obras de recuperación de la calzada en el km 89 de la vía Loboguerrero a Lago Calima. Se invirtieron más de $7000 millones en este sector. | Foto: José Luis Guzmán / El País

VALLE DEL CAUA

Los cuatro proyectos clave que el Valle le presentará a Duque

Algunas de las iniciativas de infraestructura no tienen claro el presupuesto. Expectativa.

3 de febrero de 2020 Por: Redacción de El País 

El Gobierno del Valle del Cauca buscará el compromiso de la Nación para sacar adelante cuatro de los grandes proyectos priorizados de infraestructura que tiene el departamento y que requieren una inversión superior a los $4 billones.

Para tal efecto, la Gobernadora Clara Luz Roldán y un grupo de congresistas de la región se reunirán hoy con el presidente Iván Duque. La idea es concretar el presupuesto con el que se cuenta para estas obras.

Frank Ramírez, secretario de Infraestructura del Valle, explicó que los cuatro proyectos estratégicos para el departamento son: terminación de la doble calzada a Buenaventura, accesos viales a Cali, dragado de la bahía a Buenaventura y la concesión de los aeropuertos de la región.

“La Gobernadora busca ratificar el compromiso de la Nación con estas obras y mirar posibilidades de recursos para los proyectos que no tienen financiación”, explicó.

Aunque el Gobierno Nacional ha insistido en diferentes oportunidades que sacará adelante la infraestructura del Valle, hay malestar porque las obras no avanzan al ritmo esperado.

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Por ejemplo, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Manuel Gutiérrez, dijo en una reciente visita al departamento que a mitad de este año debe quedar lista la estructuración de los tramos para la terminación de la doble calzada Buga-Buenaventura y a finales del 2020 se adjudicaría el proyecto. De darse esas fechas, las obras no arrancarían sino hasta el 2022.

El funcionario también dijo que se siguen estudiando alternativas para hacer el dragado del canal de acceso a Buenaventura. Sin embargo, han dejado claro que no hay recursos para esta iniciativa.

“Hay preocupación del bloque de congresistas del Valle del Cauca por los recursos previstos para las obras; esperamos que se pueda ratificar el presupuesto y se prioricen las inversiones estratégicas del departamento para que los dineros no se vayan para otras regiones”, dijo el senador Gabriel Velasco.

Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, dijo que aún no hay claridad sobre la financiación de algunos proyectos y que por eso es necesario que el Gobierno explique cuáles son sus planes, “definir esto es clave para la competitividad regional”. 

¿En que van las obras?

El proyecto de infraestructura vial más avanzado en el Valle del Cauca es la malla vial, que incluye la construcción de los accesos a Cali. Se prevé que la licitación de este grupo de obras salga este mes. Aquí se está la prolongación de la Ciudad de Cali, obras en Palmira, el deprimido de Sameco, entre otras. De cumplirse el cronograma es posible que el proyecto se adjudique este año.

El Instituto Nacional de Vías, Invías, también anunció que en este primer semestre del año saldría la licitación para ejecutar obras en la doble calzada a Buenaventura, específicamente en el sector de Loboguerrero, para lo cual tienen un presupuesto de $200.000 millones. Estos trabajos se realizarán, mientras se define la concesión del corredor.

Por otro lado, ya está casi lista la recuperación de la banca en el km 89 de la vía Loboguerrero al Lago Calima, luego de más de ocho meses de trabajo (ver fotografía).

En marzo del 2019 la carretera se derrumbó en ese sector dejando paso por una sola calzada. Esto se generó por varias causas: la lluvia, falta de drenaje, insuficiencia del muro, entre otras cosas.

Actualmente, el Invías recuperó la banca y se espera que este mes se haga la pavimentación del tramo, para que en marzo se pongan en funcionamiento las dos calzadas.

La Gobernadora Clara Luz Roldán dijo esta semana que el Presidente Duque pasará a la historia “sí terminamos la vía Buga-Buenaventura que lleva 10 años en construcción y sí ponemos a andar la vía Mulaló-Loboguerrero”.

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