Los vallecaucanos no le han tenido miedo al censo electrónico

Los vallecaucanos no le han tenido miedo al censo electrónico

Abril 04, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Censo virtual en Colombia

Alrededor de 30.000 censistas empezarán a recolectar datos directamente en los hogares hacia mediados del presente mes de abril.

Foto: Especial para El País

A pesar de la renuencia y hasta el olvido por parte de muchas familias, un total de 176.500 caleños han respondido hasta el momento al censo electrónico (o digital) sobre población y vivienda que adelanta el Dane.

En el Valle del Cauca las cifras son aún mejores, ya que según informó el director del Dane, Mauricio Perfetti, hasta el momento 311.000 personas han entregado su información a la entidad.

De ellas, 23.000 son de Palmira, 16.250 de Tuluá, 11.944 de Buenaventura y 10.875 de Jamundí.
Perfetti destacó que “las personas en Cali y el Valle han respondido positivamente al eCenso, pero esperamos que más se vinculen a este proceso que es fundamental para el desarrollo socioeconómico del país, ya que permitirá contar con datos actualizados sobre la conformación actual y número de hogares”.

De esta información, subrayó, depende que los gobiernos puedan ejecutar sus presupuestos de obras y la prestación de servicios en los próximos años.

Recordó que la entrega de los datos al Dane no representa ningún riesgo, y menos que vayan a ser utilizados con fines electorales.
Una vez finalizada la etapa digital, las familias deberán atender personalmente a los funcionarios encargados de censar sus hogares. Esa etapa presencial se iniciará a mediados del presente mes, aunque todavía no se ha dicho una fecha oficial.

Lea además: Dane amplía plazo hasta el 12 de abril para realizar el censo electrónico

El censo, que tiene una inversión de $387.000 millones, finalizará hacia el mes de junio y los resultados preliminares se entregarían hacia julio.
El censo tiene una serie de módulos con preguntas sobre la propiedad de la vivienda o si es en alquiler, los servicios públicos, el grado de escolaridad del hogar, el número de personas que lo conforman y su profesión.

Cómo va en el país

Perfetti informó a El País que hasta el momento un total de 4 millones de personas han atendido el censo por la vía digital. Las mismas representan alrededor del 8% de la población colombiana, y se espera llegar a un 10%, es decir, a 5 millones de personas la próxima semana.

El funcionario informó que hasta el momento 467.000 personas de Antioquia han diligenciado el censo electrónico, en Cundinamarca han sido 301.800, en Santander 156.400 y en Atlántico 119.000.

Por ciudades, Medellín cuenta ya con 217.000 personas censadas y Bogotá con 1,2 millones. Barranquilla presenta 73.700 personas con diligenciamiento del ecenso.

Lea además: Censo 2018 no permite estudiar a población campesina, cuestiona la Corte Suprema

Un total de 7212 personas en condición de incapacidad auditiva o visual han diligenciado el censo.

El Director del Dane resaltó que el censo de población es fundamental, asimismo, para poder determinar la calidad de vida de los hogares, su nivel de ingresos y otros que miden indicadores como los de pobreza.
“Colombia es la primera Nación latinoamericana en realizar un censo digital”, enfatizó.

Ensayo exitoso

El Director del Dane dijo que pese a que es la primera vez que Colombia realiza un censo electrónico, la experiencia ha sido positiva.

Indicó, por ejemplo, que países como Suiza durante su primera vez el censo lo dilingenciaron el 4,2% de las personas, en Holanda el 7% y en Noruega el 9,9%.

Colombia se está ahorrando $15.000 millones con el ecenso, dijo.

Lea también: Dane amplía plazo hasta el 12 de abril para realizar el censo electrónico

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad