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Lo que gana Colombia y el Valle con la Cumbre de la Alianza del Pacífico

La VII Cumbre de la Alianza del Pacífico será el escenario clave para que el Valle del Cauca catapulte su potencial comercial. Beneficios.

19 de mayo de 2013 Por: Redacción de El País

La VII Cumbre de la Alianza del Pacífico será el escenario clave para que el Valle del Cauca catapulte su potencial comercial. Beneficios.

La VII Cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico que se cumplirá entre el 22 y el 23 de mayo en Cali no es un hecho aislado. Es la confirmación de que Colombia -en su propósito de consolidar mercados en Latinoamérica y en el Asia-, tiene que pasar por esta región y volcar sus estrategias para mejorar la competitividad.En eso coinciden gremios y empresarios del Departamento que aseguran que todo lo que se haga para lograr una mayor integración de los mercados y facilitar el comercio es bienvenido para la región que tiene que aprovechar este momento.José Roberto Concha, director de Icecomex, considera que esta Alianza (conformada por Colombia, Chile, Perú y México) le abre una gran oportunidad al Pacífico. Por un lado, en materia de intercambio de productos y atracción de la inversión y por otro lado, de mejorar la infraestructura del Departamento, en especial de Buenaventura. “Gremios y autoridades deben conscientizarse de esta oportunidad y ayudar a que Buenaventura se convierta en una ciudad-puerto que sea atractiva a la inversión”, afirma. Los mercados de Chile, Perú y México representaron el año pasado con US$612,6 millones, el 27 % de las exportaciones totales del Valle, según cifras del Dane. A esos destinos se envían bombones, caramelos, confites, llantas, jabones, papeles, chicles, bolsos, entre otros productos.El bloque de la Alianza del Pacífico para el Valle se convierte en el principal destino de las exportaciones, pues en conjunto supera a Estados Unidos, país al que los empresarios vendieron en 2012 US$412 millones.Pero más allá de esto, destacan algunos análisis del Banco de la República, está la opción de fortalecer los negocios con todos los países de la Cuenca del Pacífico a donde el Valle exportó el año pasado US$ 1.477,5 millones, más de la mitad de todas las ventas internacionales del Departamento.Para el Gobernador, Ubéimar Delgado, el Valle del Cauca se convierte en un territorio atractivo para la ubicación de grandes firmas, que a su vez buscan aprovechamiento de ventajas competitivas. “Así, sectores como: ensamble de automóviles, producción de alimentos empacados, procesamiento y conservación de frutas y hortalizas, papel y celulosa, productos químicos, serán algunos de los ganadores de la industria vallecaucana”, afirma el Mandatario, quien además destaca que la Alianza del Pacífico le permitirá al Distrito de Buenaventura impulsar un mayor crecimiento de su economía.La directora del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, Lina Sinisterra, opina que la Cumbre le permitirá a la ciudad quedar posicionada ante el mundo como el lugar estratégico para invertir con miras a hacer un mejor aprovechamiento de los mercados asiáticos. “Además con este tipo de eventos podemos lograr que el Gobierno Nacional le de a la región Pacífico la importancia que merece y se sigan impulsando los proyectos que requiere Buenaventura y la región para ser competitivos”, dice.Hablan los expertosBernardo Quintero, presidente de Carvajal Para este directivo, la Alianza con los países de la Cuenca del Pacífico favorece directamente a Cali, Buenaventura y en general a todo el Valle del Cauca por ser el camino lógico de las operaciones de importación y exportación a estos mercados. Destaca el alto ejecutivo, que esta cercanía le da ventajas comparativas al departamento frente a otras regiones de Colombia. “El grupo empresarial Carvajal tiene operaciones propias en Perú, Chile y México, por lo que la alianza no tiene un impacto directo inmediato para la organización, sin embargo en el mediano plazo habrá un impacto positivo, en la medida que evolucionan clientes de la empresa”, dijo.Óscar Isaza, presidente grupo Gepsa Una de las regiones ganadoras con la Alianza del Pacífico es Buenaventura, pues según este directivo, el nodo portuario del Valle es la referencia del comercio en el Pacífico, dado que está equidistante entre Chile y México. “ Buenaventura es un punto articulador de esta Alianza, podría ser un centro de conexiones como es Callao, no solo para atender a estos países sino mirando hacia las perspectivas que ofrece China”, afirmó. Destacó también Óscar Isaza, que esto puede traer nuevas inversiones, pues los empresarios buscan sitios donde haya cero arancel, pero asegura que para eso se requiere infraestructura, crear centro logísticos para poder distribuidr a menores costos.Alfonso Ocampo G., gerente de harinera del Valle “Este proceso de integración comercial entre los cuatro países se convierte en un verdadero polo de exportaciones que beneficiará a cada una de las naciones que conforman la Alianza. En el caso de Colombia y concretamente en el Valle del Cauca es un escenario ideal para las actividades de comercio exterior, dada la cercanía con el puerto de Buenaventura.Lo importante es no quedarse de brazos cruzados, sino afianzar mercados de exportación hacia zonas no aprovechadas en esos países. Para la empresa es una opción que debe analizar muy bien”.

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