Lluvias tienen en alerta a cinco municipios del Valle por desbordamientos de ríos

Lluvias tienen en alerta a cinco municipios del Valle por desbordamientos de ríos 

Octubre 22, 2018 - 10:47 a.m. Por:
Redacción de El País 
Siete municipios del Valle, afectados por las lluvias

Se ha declarado el estado de emergencia en el municipio de El Dovio y se busca ayuda del Estado.

Miguel Pomo / Especial para El País

La Secretaría para la Gestión del Riesgo del Valle del Cauca reportó que durante este fin de semana fueron cinco los municipios donde se registraron emergencias por las lluvias.

Las localidades afectadas por desbordamientos y deslizamientos de tierra son: Florida, Pradera, Yumbo, Guacarí y Ginebra. 

En Florida, la creciente súbita del río Frayle generó que centenares de personas salieran de sus casas y se ubicaran en lugares seguros. La alerta temprana instalada meses atrás en la parte alta de la localidad, ayudó para que los campesinos advirtieran sobre el posible riesgo a las autoridades e iniciaran con el traslado de las personas.

“Hubo un llamado de atención por parte de las comunidades de la parte alta, lo cual permitió que los organismos de socorro evacuaran las personas de algunos sectores en medida preventiva; afortunadamente no ocurrió nada, las empalizadas bajaron sin ningún inconveniente”, explicó Jesús Antonio Copete, secretario para la Gestión del Riesgo del Desastres departamental.

En video: la impresionante empalizada que alarmó a habitantes de Guacarí, Valle

En Pradera, tres personas (adultos) fueron evacuadas por la creciente del río Bolo. Mientras tanto, en el municipio de Guacarí, las lluvias también azotaron por algunas horas la localidad. Organismos de socorro estuvieron atentos ante la empalizada del río Guabas que no dejó daños materiales o personales afectadas. Según el funcionarío, “Ginebra, específicamente en los lagos de trucha, se está hablando de más de 300 mil peces que se perdieron, algo así como cuatro toneladas”.

En Yumbo, un deslizamiento de tierra taponó la quebrada Manga Vieja en el corregimiento San Marcos. Se espera una evaluación técnica por parte de los ingenieros y expertos de la dependencia para determinar qué tipo de intervención se hará en el sitio para remover el material y evitar futuras emergencias de grandes proporciones.

“Es una reunión para mirar qué es lo que tenemos que hacer y qué es lo que se debe de hacer, porque le tema es complicado ya que la maquinaria amarilla no se puede meter y muchos menos el personal”, advirtió Copete.

En el Valle del Cauca hay instaladas 17 alertas tempranas en 11 municipios que históricamente se han visto afectados por lluvias torrenciales. Según el reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la época de lluvias se extenderá hasta mediados del mes de marzo del próximo año.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad