Escuchar este artículo

Lluvias también tienen en alerta al Valle: estos son los municipios afectados

Noviembre 15, 2017 - 11:33 a. m. 2017-11-15 Por:
Redacción de El País Cali, Tuluá y Palmira
Inundaciones en Guacarí por desbordamiento de río Guabas

Así quedaron las viviendas afectadas por el desbordamiento del río Guabas en Guacarí.

Especial para El País

Las fuertes lluvias que han azotado el departamento en las últimas horas han dejado varias afectaciones en varios municipios del Valle. Deslizamientos de tierra, viviendas inundadas, aumentos del caudal de los ríos son algunas de las principales problemáticas.

El principal afectado hasta el momento es el corregimiento de Guabas, en Guacarí, donde al menos 70 familias tuvieron que ser evacuadas de manera preventiva por el desbordamiento del río, que lleva el mismo nombre del corregimiento.

La Secretaría de Gestión de Riesgos del Valle ha reportado en Bugalagrande el desbordamiento de una acequia a la altura del barrio Palobonito que causó la inundación de varias viviendas del sector. Asimismo, en el corregimiento El overo, cuatro viviendas y un ancianato resultaron afectados por desbordamiento de la quebrada Guali.

Por su parte, la capitán Beatriz Eugenia Bedoya, comandante del Cuerpo de Bomberos de Salónica, en Riofrío, informó que sobre la vía que comunica el casco urbano con ese corregimiento se presentaron en la mañana de este miércoles dos deslizamientos de tierra que impiden el paso vehicular. Además el río aumentó el caudal y sus aguas bajan bastante turbias, pero no se registran desbordamiento.

Salónica, en Riofrío

Deslizamiento de tierra en Salónica, en Riofrío

Cortesía para El País

El río La Paila en Zarzal está siendo monitoreado por aumento del caudal.

En Bolívar se presentó la caída de un árbol en la vía a Ricaurte y pequeños deslizamientos de tierra vía Caramanta.

Villagorgona y Candelaria informaron aumento del caudal del río Cauca en Juanchito.

En Palmira, el Cuerpo de Bomberos de esta localidad señaló que no se tiene reporte de emergencias ni en la zona urbana, ni en la zona rural.

Sin embargo, Danilo Valencia, habitante del sector La Quisquina, en la parte alta del municipio, reportó que las lluvias tienen en pésimo estado a la vía que comunica esta zona con el cabecera municipal por lo que ha sido imposible desplazarse hasta la ciudad.

Asimismo, precisó que también se vio afectado el acueducto de El Vegón que surte el corregimiento por taponamiento en la tubería. Agregó que también han tenido problemas con el servicio de energía eléctrica.

De otro lado, en el municipio de El Cerrito, Fermín Alberto Mina, director de la Oficina de Gestión del Riesgo, precisó que se están haciendo monitoreos constantes de la quebrada La Bomba que queda entre los corregimientos Santa Elena y El Castillo ya que en anteriores oportunidades ha generado fuertes inundaciones.

Inundaciones en Guabas

Desbordamiento del Río Guabas, Guacarí.

Cortesía para El País

Lea también: Ideam emitió alerta roja en las riberas de los ríos Dagua y Escalerete en el Valle

Entre tanto, los Bomberos de Florida manifestaron que siguen haciendo monitoreos de los ríos Párraga, Frayle y Desbaratado que han aumentado su caudal pero no tienen empalizadas.

En Pradera, también están en alerta indicó el comandante del Cuerpo de Bomberos de esa localidad, teniente Rodolfo Paredes, quien anotó que sigue lloviendo en la parte alta del municipio, aunque no de manera torrencial.

Dijo también que el caudal del río Bolo está, según el último monitoreo de esta mañana, en 5.3 metros cúbicos por segundo, pero una hora antes estaba en 4, por lo que los funcionarios de la Oficina de Gestión del Riego están haciendo una vigilancia permanente del afluente.

Entre tanto, la empresa Centroaguas, informó que por una empalizada que se presentó en el río Tuluá, se taponó la bocatoma del acueducto ubicada en el jardín botánico por lo que se tuvo que suspender la producción de agua potable.

Por este motivo, la empresa prestadora de servicios públicos, y como plan de contingencia puso en funcionamiento varios pozos ubicados en diferentes sectores de la ciudad, advirtiendo que a lo largo del día se podrán presentar bajas presiones o intermitencias en el servicio en el municipio de Tuluá.

Este martes El Ideam declaró la alerta roja en las zonas de influencia de los ríos Dagua y Escalarete, Buenaventura, Valle del Cauca.


La Secretaría para la Gestión del Riesgo del Valle ha emitido 14 alertas tempranas a comunidades ribereñas.

“Se han realizado 26 reuniones en municipios donde hay presencia de viviendas cerca de ríos para que puedan dar aviso de manera oportuna cuando se presente una creciente de un afluente y sean ellos los primeros respondientes en estos casos”, aseguró JJesús Antonio Copete, secretario para la Gestión del Riesgo Departamental.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS