El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Listos los recursos para la reparación del dique del río Cauca

Después de un Consejo Directivo, la Corporación Autónoma Regional del Valle aprobó la destinación de diez mil millones de pesos para la recuperación del dique del río Cauca que protege al distrito de riego de los municipios de Toro, Roldanillo y La Unión.

8 de diciembre de 2010 Por: Elpais.com.co

Después de un Consejo Directivo, la Corporación Autónoma Regional del Valle aprobó la destinación de diez mil millones de pesos para la recuperación del dique del río Cauca que protege al distrito de riego de los municipios de Toro, Roldanillo y La Unión.

Después de un Consejo Directivo, la Corporación Autónoma Regional del Valle aprobó la destinación de diez mil millones de pesos para la recuperación del dique del río Cauca que protege al distrito de riego de los municipios de Toro, Roldanillo y La Unión.Además, los recursos también se invertirán en los jarillones de los ríos tributarios que han causado estragos en otras partes del departamento.El anuncio lo hizo el director ambiental de la CVC, Juan Carlos Rengifo, quien reiteró que la propuesta de la Administración Municipal de destinar la plata de sobre tasa ambiental del Dagma en el jarillón de Cali no será acogida porque “ese dinero sólo se puede invertir en la zona urbana”.El funcionario explicó que a través del Plan de Ordenamiento Territorial se estipuló que el jarillón hace parte de la zona rural de la ciudad.Dijo que la semana pasada se hicieron recorridos y el dique que protege a Cali de las crecientes del Cauca está en buen estado. “No hay ni filtraciones ni desbordamientos ni rupturas. Mientras que en el norte de Valle la situación sí es crítica”.Por su parte, Juan Carlos Botero, director de Hacienda de Cali y delegado ante el Consejo, señaló que entonces pedirá que esos recursos que no se han girado al Dagma sean utilizados en la prevención de desastres en la zona de ladera. “No podemos permitir que en la ciudad ocurra una tragedia como la de Bello, Antioquia”, sostuvo Botero.Radiografía en el ValleHoy amanecería cerrado el daño del dique que tantos estragos causó en varios corregimientos y cultivos de Roldanillo, vecinos del distrito de riego. Así lo confirmó el presidente de Asorut, la asociación de usuarios del distrito de riego, Alberto Giraldo, quien señaló que sólo faltan cuatro metros para sellar la perforación, que llegó a tener más de 20 metros y que amenazaba con la inundación total de Roldanillo, La Unión y Toro. “Después de cuatro días de trabajar día y noche con 130 personas, podemos decir que estamos saliendo de una peligrosa amenaza. Ahora tendremos que bajar las inundaciones mediante instalación de motobombas en Ceros, la parte baja del distrito de riego”, explicó Giraldo.De todos modos, para que corregimientos como San Isidro, Puerto Quintero, El Rincón, Parcelas, Izugú, El Silencio, Candelaria y El Mandarino regresen a la normalidad, es necesario que pase un mes, mientras las motobombas hacen su trabajo.De otro lado, anoche se inundó el sector Lechugas, en el municipio de San Pedro, afectando la estación de servicio y un motel. En los corregimiento de Presidente y Pueblo Nuevo algunas casas quedaron anegadas.Aumenta número de afectados por ola inviernalA 11.400 se incrementó el número de familias afectadas por el invierno en el Valle del Cauca. El parte lo entregó el gobernador (e) Francisco Lourido, quien insistió en pedir la solidaridad por las personas que han padecido los estragos ocasionados por el fenómeno de La Niña.El Mandatario regional señaló que la zona con mayor riesgo sigue siendo el norte del Valle.

AHORA EN Valle