Limpian y desinfectan sitios emblemáticos en Palmira para combatir el coronavirus

Escuchar este artículo

Limpian y desinfectan sitios emblemáticos en Palmira para combatir el coronavirus

Abril 03, 2020 - 10:12 a. m. Por:
Redacción de El País - Palmira

La Administración Municipal definió un cronograma para la limpieza y desinfección de los lugares con alto flujo de peatones.

Especial para El País

Desde el pasado miércoles arrancaron las jornadas de limpieza y desinfección de más de 46 mil metros cuadrados en Palmira, que incluyen los sitios emblemáticos y de mayor tránsito peatonal, con el fin de contener la propagación del coronavirus.

El primer día, el 1 de abril, le correspondió al parque Bolívar, una de las zonas más concurridas de la ciudad aún por estos días, pese a estar vigente la medida de confinamiento.

Si bien en días pasados ya se había adelantado una actividad similar en la zona peatonal, en el centro, en esta oportunidad la Administración local diseñó una hoja de ruta que se extenderá durante los próximos trece días a igual número de sitios.

En las jornadas están participando la empresa de Aseo, Veolia, Aquaoccidente que suministró el líquido, los Bomberos que se unieron con una máquina a presión, la Policía con la tanqueta de agua y la empresa de fumigaciones ABC con máquinas de desinfección.

Lea además: "Esta 'película' no se acaba el 13 de abril": Óscar Escobar, alcalde de Palmira

Carlos Núñez, jefe de Operaciones de la empresa de Aseo Veolia, precisó que de esta manera están cumpliendo con una solicitud por parte del Gobierno.

"Estamos en articulación con el municipio y entidades como los Bomberos y la Policía, lavando las áreas públicas y haciendo una desinfección con un producto químico para evitar que este virus se siga expandiendo", indicó.

Sin embargo, reiteró que la idea es que así como ellos lo están haciendo en el municipio, la gente lo haga al interior de sus hogares para que sigan tomando todas las medidas y normas de limpieza y desinfección.

"Hay que seguir con los protocolos que se están anunciando por todos los medios y redes para tomar todas las medidas y cuidarnos. Por supuesto, lo más importante es quedarse en casa mientras nosotros seguimos haciendo nuestra labor", enfatizó.

Tras una limpieza profunda, los espacios se desinfectan con productos que no son nocivos para las personas y combaten virus, hongos y bacterias.

Especial para El País

Por su parte Ángela Rivera, de la empresa ABC Fumigaciones, anotó que con estas entidades se busca realizar una limpieza profunda donde hay mayor congregación de gente como es el parque Bolívar.

"Ellos procedieron a barrer y lavar, nosotros nos dedicamos al proceso de desinfección con unos productos que están certificados. Para ello estuvimos indagando, con el fin de tener mayor certeza de lo que se iba a usar. Vamos a trabajar con unos productos que permiten controlar tanto virus como hongos y bacterías que pueden llegar a ser patógenas para los seres humanos. Este proceso que estamos haciendo nos va a permitir reducir bastante la carga de microorganismos y de entes biológicos en el parque y por tanto las personas que se acerquen a esta zona o vayan a transitar por aquí no van a tener ningún problema", explicó Rivera.

Dijo también que estos productos no hacen ningún daño a las personas.

De otro lado, Camilo Lema, asesor de Despacho y coordinador de las jornadas de limpieza y desinfección, precisó que las mismas se cumplen por una resolución expedida por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio que establece medidas de saneamiento básico derivadas de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

"En cumplimiento de estos lineamientos estamos realizando estas jornadas que van del 1 al 13 de abril. Se intervendrán 46.359 metros cuadrados entre el Parque Bolívar, la Peatonal, Galería Central y sus alrededores, Centro Poblado Rozo, parques de El Prado, Obrero, Lineal (Comfandi) y La Factoría. Asimismo, Galería Auxiliar, parque zona Unicentro, Ciudad del Campo y Bulevar Ciudad Santa Bárbara", explicó.

El funcionario indicó que, aunque la resolución autoriza a asumir el costo de estas jornadas vía tarifa al usuario, gracias a la gestión de la Administración se aunaron esfuerzos con las diferentes entidades para que este costo sea mínimo.

"Es así como Veolia pone el capital humano, Aquaoccidente dona el agua, el Cuerpo de Bomberos apoya con la máquina a presión, la Policía con la tanqueta de agua y la empresa ABC Fumigaciones con las máquinas de desinfección. Este último insumo es el único que tiene un cargo a la tarifa de aseo", precisó Lema.

Las jornadas de aseo y desinfección inician a las 6:00 p.m. y se extienden hasta las 9:00 p.m. Además, se harán de manera permanente.

Este es el cronograma de los sitios a limpiar y desinfectar:

  • Viernes 3 de abril: interior de la Galería Central.
  • Sábado 4 de abril: alrededores de la Galería.
  • Domingo 5 de abril: Centro Poblado Rozo.
  • Lunes 6 de abril: parque de El Prado.
  • Martes 7 de abril: parque Obrero.
  • Miércoles 8 de abril: parque Lineal (Comfandi).
  • Jueves 9 de abril: parque La Factoría.
  • Viernes 10 de abril: Galería Auxiliar.
  • Sábado 11 de abril: parque zona Unicentro.
  • Domingo 12 de abril: Ciudad del Campo.
  • Lunes 13: Bulevar Ciudad Santa Bárbara.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS